martes, 24 de mayo de 2011

UNA CONCEJAL Y TODA SU FAMILIA SUFRIÓ UN ACCIDENTE

Delicia Pinto Junto a Cronembold

Delicia Pinto de Cuellar, concejal warenña por la agrupación Paz y Progreso (PP), al promediar las 08:30 de ayer sufrió un accidente de tránsito cuando viajaba con toda su familia por la urbanización Juan Pablo II y el motorizado en el que se trasladaba fue colisionado por otro motorizado y como producto del impacto la movilidad de la edil se volcó dejando herida gravemente a la edil, a su esposo y a sus dos hijo. Todos fueron trasladados a la clínica Kamiya de Santa Cruz donde se encuentran con pronóstico reservado.

Según Miguel Ángel Ortiz Pérez, una de las personas cercanas a la edil, la salud de la concejal es delicada al igual que la de sus dos hijos Leonardo y Fabio por lo que los médicos mantienen un pronóstico reservado, pero se tiene conocimiento de que sufrió la ruptura del brazo derecho, dos costillas y tiene varios cortes de vidrios en el cuerpo además de varias contusiones. Su esposo es el menos afectado pero también su salud es delicada.

El hecho se produjo cuando la familia iba en la vagoneta Totoya, color blanco, placa 1198 HAT que estaba siendo conducida por Víctor Cruz Coronado, trabajador municipal, que estaba acompañando a la familia a una consulta médica que tenia que hacer la concejal, cuando de un momento a otro en una de las calles de la urbanización Juan Pablo II apareció la vagoneta Toyota Noah , color plomo, con placa 2259 PGR conducida por Vilma Saryde Sansuste Tórrez que chocó la parte central de la vagoneta en la que viajaba la edil produciéndole un vuelque y dejando a todos sus ocupantes heridos.

Los heridos son Delicia Pinto de Cuellar, Víctor Cruz Coronado, Filemón Cuéllar Cadima, Leonardo y Fabio Cuéllar Pinto, todos internados en la clínica Kamiya de Santa Cruz.

“Es lamentable lo que le pasó a la concejal Pinto, deseamos que se recupere pronto”, dijo Mariela Paniagua, concejal de PP, mientras que el alcalde Mario Cronenbold, dijo que visitó a Pinto en la clínica y vio que poco a poco se estaba recuperando “lo más importante es la vida y ha sido una desgracia con suerte. Aparte de que Delicia es concejal es mi amiga. El brazo roto y todo eso se puede arreglar, no es problema, lo importantes es que está con vida”, dijo Cronenbold.

LE DIERON EL ADIOS A DURÁN


A las 16:00 los familiares le darán el último A dios a Milton Durán Céspedes (31), quien junto a otra persona fue asesinado en Santa Cruz en la madrugada del domingo y reconocido por sus familiares ayer en horas de la mañana. La policía está tras las pistas de los asesinos quienes utilizaron una vagoneta para cometer el delito y le quitaron la vida a Durán aparentemente sin ningún motivo.

Carmelo Durán, padre del joven asesinado, dijo que su hijo a invitación de unos amigos había asistido al concierto de ‘Americo’ en Sonilum como parte de la seguridad que se le estaba brindando al cantante y que al salir, según versión de algunos testigos, de una vagoneta primero le dispararon a u joven que venía atrás de él y luego con un disparo certero en el pecho le quitaron la vida, pues la bala soltó la vena aorta y a pesar de los intentos que iniciaron los médicos de la clínica Incor, no pudieron salvar a ninguno de los dos heridos.

“La policía está demostrando interés por esclarecer el caso, pero a pesar de todo lo que hagan ya no voy a recuperarlo. Uno nunca se mete a la mente que uno tiene que enterrar a los hijos, sino que cree que los hijos tienen que enterrarlo a uno, ahora ha sido lo contrario”, señaló Carmelo Durán, añadiendo que ninguno de la familia sabía sobre el hecho hasta que el lunes en horas de la mañana (06:00) el médico Alan Garrido Barbery del hospital San Juan de Dios lo reconoció porque eran amigos desde niños y llamó a la familia.

El municipio ayudó en todo lo que es el sepelio, pues era un trabajador municipal que desempeñaba función el la oficina de castastro desde hace un año aproximadamente. En el 2003 y 2004 también trabajó en el municipio en la oficina del RUA

La concejal Yackeline Garrido, concejal por la agrupación Warnes Libre, y el alcalde Mario Cronenbold, ayer estuvieron presentes cuando el cuerpo sin vida de Durán era retirado de la morgue del hospital San Juan de Dios “es muy lamentable lo que ha sucedido, hay dolor en la familia por la pérdida de un ser querido y sobre todo por la forma en la que le quitaron la vida”, indicó la edil.

Ayer desde el medio día una veintena de personas estuvieron esperando la llegada del cuerpo sin vida y acompañaron a los familiares hasta entrada la noche, incluso de vio a trabajadores municipales acomodando la casa de Ana Bely Peredo, uno de los familiares del difunto, donde será velado hasta hoy a las 16:00 para luego trasladarlo al cementerio general de Warnes.

MALESTAR POR LA FALTA DE OBRAS MUNICIPALES

Siete representantes de los once distritos de Warnes dieron a conocer su molestia por la falta de obras en las comunidades, pues de las 32 que había anunciado el ejecutivo municipal solamente se van a ejecutar 17 que fueron licitadas y a las que se presentaron empresas interesadas en hacerlas, mientras que para dos no hubieron proponentes. El 4 de junio habrá una asamblea general de dirigentes de OTBs para ver el tema.

La 17 obras licitadas fueron dadas a conocer a los dirigentes de OTBs en una reunión con el oficial mayor administrativo, Julio Maldonado, donde de vio que las obras que se licitaron no son de prioridad para las comunidades y, según los dirigentes, no fueron escuchados en sus reclamos que hicieron lo que causó malestar por lo que en una reunión de delegados de distritos ayer decidieron llamar a los dirigentes de OTBs a una reunión el 4 de junio.

Raúl Calvi, delegado del distrito 3, dijo que en la reunión con el funcionario el ambiente se calentó más cuando se le hizo reclamo de porqué se estaban subiendo algunas obras al Sicoes para su licitación siendo que no estaban en la programación del POA 2011, poniendo como ejemplo ‘obras varias en terreno Fexpowar’ siendo que eso no estaba programado, además la feria es de carácter privado y tiene una inversión de Bs 472.443, dejando a varias comunidades sin obras que vienen solicitando desde hace varios años.

“A nosotros nos dijeron que iban a subir 32 obras para las comunidades y solamente tenemos 17 y minúsculas, además estamos viendo que hay preferencia para con algunos lugares, como por ejemplo hay una escuela en Satélite Norte que empezó a funcionar en enero y ahí se le están haciendo tres obras y a otras comunidades que han militado también se las está dejando sin nada, debería ser todo por igual”, dijo Calvi.

El alcalde interino, Mario Cronenbold, dijo que por ahora solamente se está dando continuidad a las obras que fueron licitadas anteriormente y que tenían algún problema de documentación y que por esa razón se tuvieron que licitar nuevamente. La próxima semana se subirán una veintena de obras al Sicoes también menores y después vienen los proyectos más grandes como son los módulos educativos, la pavimentación de calles y avenidas, parques y otras.

“Son obras que van a quedar para siempre en Warnes y son las que van a marcar nuestra gestión porque son proyectos de gran envergadura y solamente es cuestión de tiempo para que se vean las obras grandes. Si no se han hecho algunas obras en las comunidades es porque no tenían todos los respaldos legales necesarios, además recién hemos cumplido tres meses y a pesar eso ya estamos trabajando y estamos seguros que la final de gestión la gente va anotar las obras”, dijo el ejecutivo municipal.

Luis Barbery representantes de la comunidad La Esperanza, manifestó que hace diez años que viene pidiendo la construcción de una alcantarilla cerca de la escuela y a pesar de que en todos los POAs la incluyen hasta el momento no se la han hecho y ahora nuevamente la sacaron de la programación de este año “está varias veces aprobada y por último en esta licitación no aparece. La verdad es que ya no sé qué hacer porque los vecinos me reclaman y yo les digo lo que me dicen y seguimos esperando”, señaló el dirigente.

Oscar Suárez, representante del distrito seis, indicó que para su zona en el 2011 solamente se tiene dos obras que serán ejecutadas, mientras que las de la gestión pasada aún no han sido concluidas como son los sistemas de agua cuya construcción fueron paralizadas hace tiempo y no se reinician hasta el momento por falta de pago a la empresa adjudicada.

La presidenta del Comité de Vigilancia, Martha Medrano, señaló que aparte de la falta de obras para las comunidades, no les han entregado los contrato de los contrato que se han firmado con las empresas “solicitamos la documentación de las obras que licitaron, nos la entregaron pero no hay nada de lo que nosotros habíamos solicitado, son otras obras y no las que hemos pedido. Tenemos observada las obras que se van a licitar para realizar trabajos en la Expowar”, manifestó.

Los dirigentes coincidieron en señalar que las autoridades municipales están arreglando ‘su casa’ y no están mirando las comunidades, porque en el edificio municipal se están haciendo varias refacciones y modificaciones

Ciudadanía se vuelca a Warnes a degustar el sabroso pan de arroz


La V Feria del Pan de Arroz atrajo a propios y extraños. Cientos de personas, tanto de Santa Cruz como de las poblaciones aledañas, llegaron hasta la Plaza de la Tradición Warneña, en Rincón Santa Rosita de Warnes, para degustar este sabroso horneado típico y pasar una amena jornada, que terminó con la elección de Andrea Sueiro como reina.

En la oportunidad un jurado calificador conformado por el alcalde Mario Cronenbold, la reina del pan de arroz 2010, Edubith Vásquez; el subgobernador Luis Alberto Molina y el presidente del Comité Cívico de Warnes, Gerardo Justiniano, eligieron a los pandearroces más ricos de la región. Las ganadoras fueron: Lucila Arandia, primer lugar; Pura Vaca, segundo puesto; y el Club de Madres, tercer lugar. Todas se llevaron un trofeo además de un horno a gas.

No obstante, la ganadora del segundo lugar, Pura Vaca, remarcó que el secreto de su sabroso horneado está en moler la harina de arroz en tacú, ponerle mucha manteca y queso y cocerlo a leña en horno de barro.

Gloria Salas llegó con su familia a la feria. Ella es cliente de doña Pura, de quien afirma que hace los mejores pandearroces de la región.

Lucila Arandia es la primera vez que participa en el festival y, gracias a Dios, dijo, se quedó con el primer lugar. Ella se gana la vida haciendo todo tipo de horneado.

Doña Candelaria Arancibia siempre participa de la feria y, aunque este año no quedó entre las favoritas, sus pandearroces son muy requeridos, puesto que apenas sacaba una lata del horno, se vendían al minuto.

Aldo Peña, Pablo Hurtado y María Isabel Roca, además de la tamborita, le pusieron la nota musical, mientras que el dallet Bellas Artes presentó la Danza de los tobas.