martes, 25 de octubre de 2011

LO ENVIARON A LA CÁRCEL POR QUEMAR CAÑA


Un contrato firmado entre empleador y empleado fue la causal para que le juez de instrucción de Warnes, Ángel Sánchez Rivero, enviara con detención preventiva a Roberto Ribera Cabezas (36) acusado de ‘incendio’, después de encontrar serios indicios de culpabilidad en la quema de tres hectáreas de caña en la propiedad agrícola Chocoete a 8 kilómetros al Este de Warnes, mientras que Jorge Vaca Silva fue liberado al no encontrar el él indicios de culpabilidad.

Según la abogada de la Administradora de Bosquez y Tierra (ABT); Andrea Bascopé, a los dos acusados se los encontró en flagrancia el martes pasado por lo que en forma inmediata se procedió a la detención y se los acusó de incendió por la quema de un cañaveral lo que está prohibido por ley por lo que está tipificado como delito con pena carcelaria.

“Este caso fue descubierto por un funcionario de la ABT que vio el humo que levantaba. Se acercó a la propiedad y vio a por lo menos 45 personas que al darse cuenta de la presencia de la autoridad emprendieron fuga, pero se logró detener a dos personas, una de ellas detenida preventivamente y a la otra se le dio libertad”, manifestó Bascopé.

Por su parte Sánchez indicó que a Vaca se lo liberó porque no encontró pruebas suficientes para sindicarlo como posible causante del incendio, pero se dio medidas sustitutivas a la detención preventiva por lo que debe presentarse cada 15 días en la oficina del Ministerio Público, arraigo, prohibición de comunicarse con Ribera y la presentación de dos garantes con solvencia económica.

Mientras que a Ribera se le encontró serios indicios de culpabilidad, además de que no pudo presentar la suficiente documentación para obtener medidas sustitutivas a la detención preventiva, por lo que existe el peligro de fuga y obstaculización en la investigación, por eso fue que se ordenó la detención preventiva “es el primer caso que el Ministerio Público a imputado por este delito y que se atiende en este juzgado de Warnes”, dijo Sánchez.

Añadió que dentro de las pruebas presentada por los querellantes existe un contrato donde en su artículo tercero indica que se le pagará a Ribera un determinado monto de dinero por ‘tonelada de caña quemada’ y que está firmada por el propietario de la caña y el acusado.

El fiscal Raúl Vaca, indicó que por lo menos son tres personas nombradas por el acusado que podrían estar involucradas en este hecho, entre ellos el propietario de la caña L.H. por lo que en el transcurso de los próximos días se procederá a su citación para tomarle declaración “preservar el medio ambiente es una lucha que se está llevando a delante donde están involucradas varias instituciones con el fin de preservar la salud de las personas, sobre todo de los niños que son los más afectados con el humo que producen las quemas”, señaló Vaca.