martes, 27 de diciembre de 2011

LA BÉLGICA SUPERO SU PRESUPUESTO

El municipio de Colpa Bélgica supero la expectativa que tenia de inversión en la gestión 2011. De los Bs 13.401.000 que tenia para el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2011 se estima que llego a superar los Bs 17.000.000 con las ayudas recibidas del Gobierno nacional, de organismos extranjeros y de la Gobernación de Santa Cruz. Para el 2012 las autoridades municipales tienen previsto hacer un POA de Bs 14.000.000 dándole mayor importancia al sector turismo.

Al ser un municipio relativamente joven, en los últimos 18 meses ha tenido un crecimiento económico acelerado llegando a triplicar sus ingresos propios lo que conllevo a realizar mas inversiones en proyectos de desarrollo en Colpa, La Bélgica y las cinco comunidades que conforman la sección municipal, a pesar de que el crecimiento demográfico es cero y su población se mantiene casi igual a la que se tenia en el 2001, año en que se realizo el censo nacional.

El alcalde municipal de Colpa Bélgica, Valdemar Antelo, señalo que con las ayudas recibidas de organismos gubernamentales y extranjeros, se logro superar el monto presupuestado para esta gestión en un 30% aproximadamente, pues en dos proyectos presentados al Gobierno nacional, se pudo inyectar Bs 3.800.000 de dinero fresco para la ejecución de un sistema de agua a través del programa del Gobierno nacional ‘Mi Agua’ (Bs 1.900.000), la construcción de una cancha poli funcional en la comunidad El Cedro, un kinder modelo el Colpa y un salón múltiple en La Bélgica (Bs 1.900.000) con fondos del proyecto ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

La recaudación de dinero por recursos propios aumento considerablemente, pues según datos municipales, en junio del año 2010 se tenia una recaudación de Bs 50.000 y se llego a cerrar la gestión con Bs 600.000 a pesar de que el plan era recaudar Bs 800.000 mediante la nueva política de administración municipal, sobre todo con el pago de impuestos de bienes e inmuebles y otros. En el 2011 se logro duplicar este monto llegando a reunir Bs 1.500.000 aproximadamente.

Según Antelo, de la Gobernación de Santa Cruz en la gestión 2011 recibieron en proyectos un monto de Bs 6.000.000 y del Gobierno nacional a través de ayudas extranjeras, Bs 5.000.000. Reunidos los dos montos, superan los fondos que se reciben por IDH y Participación Popular, incluso están por encima de los recursos propios del municipio.

Entre las donaciones que se tuvieron se encuentra un ecógrafo para el hospital de primer nivel de la población que tuvo un costo de $us 10.000 que fueron puestos por YPFB, como contraparte el municipio esta capacitando a las personas que se harán cargo del equipo.

Entre las obras mas importantes que se desarrollaron en el municipio en la gestión que culmina, esta el ripiado de los camino hacia las comunidades rurales, el pavimentado de calles, avenida y de la carretera de ingreso a las dos poblaciones, enlosetado de algunas calles, la construcción de un sistema de agua en La Bélgica, la construcción de un kinder modelo. En el caso de la pavimentación de calles y avenida, el municipio tiene un aporte del 10% y la Gobernación del 90% de fondos concurrentes, proyecto que será terminado en el 2015 aproximadamente.

Para el 2012 el municipio colpeño ya tiene planificado el ripiado del camino entre Colpa y La Perdiz (24 kilómetros) con una inversión de $us 850.000, proyecto que ya fue presentado a la Gobernación y esta siendo analizado para su posible aprobación. La electrificación de la comunidad Camalotal con un costo de Bs 820.000, dinero que será proporcionado por la Gobernación de Santa Cruz, según el alcalde.

Las prioridades que se tiene para la próxima gestión son para el sector educación y salud con equipamiento para los centros de ambos. La embajada japonesa se ha comprometido en equipar completamente el hospital, mientras que el municipio se hará cargo del equipamiento del colegio Republica del Brasil y cubrirá las necesidades menores que se tengan en estos sectores.

“Todo esto se ha logrado gracias a que tenemos un concejo municipal joven al igual que el ejecutivo, por lo que tenemos fuerzas para seguir trabajando para el beneficio. Todo la inversión que se ha hecho se esta viendo, no hay obras fantasmas. Hemos tenido falencia porque nunca vamos a ser perfecto y no hemos podido atender algunas cosas por falta de recursos”, señalo Antelo.

Por su parte el presidente del Concejo, Fernando Orozco, señalo que en el 2011 en el municipio de Colpa Bélgica se ha visto bastante progreso, llegando a desarrollar el POA en un 80% aproximadamente y que solamente queda pendiente la culminación de las obras que se están ejecutando que posiblemente hasta marzo se tenga todo terminado.

La mayoría de los vecinos coinciden de que se esta trabajando por el desarrollo municipal, pero que no es suficiente lo que se esta haciendo, pues existen obras que están retrasadas, entre ellas la pavimentación de la carretera de ingreso a las poblaciones de La Bélgica y Colpa que debía haberse ejecutado en sus dos etapas y solamente se concluyo una y la segunda posiblemente se desarrolle el próximo año.

“Después de mucho años vemos nuestras calles y avenidas pavimentadas, lo que permite transitar tranquilamente en tiempo de lluvias”, dijo Remy Paredes, vecino de La Bélgica.

PRESUPUESTO 2011

Recursos de Coparticipación Tributaria Bs 2.908.900

Recursos IDH Bs 1.697.200

Recursos HIPC II Bs 1.174.500

Recursos específicos (propios) Bs 2.386.200

Saldo en caja de bancos Bs 732.700.

Otros recursos Bs 5.475.000

TOTAL RECURSOS………………………………..Bs 13.401.577.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CONSTRUIRÁN UN MERCADO MODELO

Con una inversión de 2.220.000 en la primera fase, la empresa Cosntruscasa edificará el nuevo y moderno mercado central de Warnes que constará de dos plantas. El edificio será de dos plantas y desde el lunes la empresa comenzará a trabajar en la zona, pero existe el problema de que el sector carne no quiere abandonar el lugar hasta firmar un convenio con el alcalde interino Mario Cronenbold donde se indique que serán ubicados en el mismo lugar una vez esté concluida la obra.

Ayer al promediar el medio día Cronenbold entregó a la constructora el 20% de anticipo por lo que desde el lunes se comenzará a trabajar en el lugar, pues los demás comerciantes que estaban asentados en el mercado, desde el miércoles comenzaron a abandonar sus sitios de venta y sacar todo el material de las casetas para que la empres ingrese directamente a trabajar.

El oficial mayor técnico del municipio, Saturnino Paz, dijo que la empresa adjudicada tiene un plazo de cuatro meses para terminar la primera fase del proyecto que es la edificación de la primera planta, mientras que la segunda fase será ejecutada el próximo año y tendrá una inversión de Bs 5.000.000 aproximadamente con lo que se concluirá la obra y toda la inversión será de los recursos propios que tiene en el municipio.

“Es una de las obras más grandes que se hará en la gestión 2011 que será concluida en la próxima gestión. La empresa adjudicada comenzará a trabajar el lunes”, manifestó Paz.

El presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas, Modesto Machaca, señaló que la construcción del mercado modelo de Warnes es una obra que se viene gestionando desde hace 19 años “pasaron varios alcaldes y ninguno de ellos hizo realidad nuestro sueño y por fin ahora se hace, por eso nosotros como comerciantes estamos contentos”, manifestó.

Crispín Zárate, comerciante, indicó que las fiestas de fin de año es donde se tiene mayor venta y ahora les tocó desalojar sus puestos de venta en el mercado para comenzar la obra del nuevo edificio, pero eso no es de mucha importancia, lo que tiene mayor validez es el inicio de la obra y sobre todo porque los comerciantes no van a poner ninguna contraparte.

“Quizás más adelante nosotros pongamos algo, en eso estamos de acuerdo, pero eso se verá en el futuro. No nos corremos de poner un tanto por ciento porque el beneficio será para nosotros los comerciantes de Warnes”, indicó.

El alcalde en un sencillo acto hizo la entrega de la Resolución Administrativa a los dirigentes del mercado central y el cheque de anticipo al representante de la empresa constructora

LOS DISCAPACITADOS RECIBEN APOYO DE LA POBLACIÓN

Varias instituciones warneñas brindaron apoyo a la caravana de personas con discapacidad que marchan rumbo a la sede de gobierno reclamando el bono anual que les ofreció el Gobierno Nacional hace cuatro año, además de pedir un referéndum para que la población decida si deben recibirlo o no. La mayoría de los marchistas tienen problemas de salud, a pesar de eso no bajan los brazos.

El sábado al promediar las 20:00 llego a Warnes el casi centenar de personas con discapacidad donde fueron recibidos por miembros del Comité Cívico Femenino, directores de a Cooperativa de Servicios Públicos Warnes Ltda., la propietaria de a farmacia Señor de Mayo (Aurora Molina) y algunos vecinos del centro de la ciudad quienes inmediatamente después del arribo le sirvieron cena y los alojaron en al sede cívica ante la negativa municipal de darles el coliseo cerrado.

Las damas civicas y otras mujeres fueron las que se encargaron de preparar la alimentación, mientras que directores de la Cooperativa de Agua prepararon refresco y vieron las necedades que tenían después de haber recorrido 12 kilómetros, desde Ciudad Satélite Norte hasta Warnes en un poco mas de tres horas. Las puertas de la sede cívica fueron abiertas y los marchistas pudieron realizar su aseo personal y alimentarse.

A las 18:00 de ayer partieron hacia El Naranjal Don Bosco donde hoy estarían descansando y en horas de la noche partirán hacia Montero. Según los dirigentes de los discapacitados, decidieron caminar por las noches para evitar la deshidratación que en algunos ya es bastante pronunciada como es el caso de Deymar Guarachi Corrillo (13), que viene desde Trinidad, a quien se le tuvo que administrar suero y vitaminas para poder rehabilitarlo.

Juan José Barrera Arrieta, dirigente, dijo que en el recorrido que han hecho desde Trinidad, han podido encontrar personas con discapacidad en varios lugares que no pueden moverse y sus familiares muy poco los pueden atender porque no tienen la posibilidad y sobre todo el tiempo, pues tienen que trabajar para poder alimentarse “lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, sino también por esos hermanos que están olvidados en sus casas y no pueden valerse por si solos”, dijo Barrera.

Mario Torrico Canaviri, dirigente de las personas con discapacidad de Montero, manifestó que en Warnes le dieron una buena recepcion sobre todo en lo que es alimentación que es lo que mas necesitan “los animos están en alto porque esto ha sido preparado durante mas de un año al ver que el Gobierno no nos iba a dar lo que nos prometió. La gente esta decidida en continuar porque creemos que es un derecho lo que estamos pidiendo y la gente nos esta apoyando, el único que nos contradice es el presidente Evo Morales y sus seguidores que hablan lo que dice el presidente”, manifestó Torrico.

Jaime Estibaris, dirigente de las personas con discapacidad de Santa Cruz, indico que la lucha que están realizando ahora ya no es solamente por el bono, sino también pidiendo un referéndum para que la gente decida si el Gobierno nacional les debe o no entregar el bono “hay compañeros de todo Bolivia que están queriendo sumarse a la caravana, pero eso no podemos aceptar porque seria mucho mas riesgoso, sobre todo por la alimentación que es muy escasa y solamente hay para los que están ahora”, señalo.

La mayoría de los caminantes tienen problemas de salud por lo que tienen que estar tomando tabletas de acuerdo a horario. El caso de Guarachi es el más notorio, pues durante su permanencia en Warnes estuvo conectado a un equipo de suero para sacarlo de la deshidratación que viene sufriendo desde hace algunos días.

Julia Corrillo, madre de Guarachi, dijo que debido a la deshidratación, su hijo ha perdido ocho kilos de peso en todo el recorrido, pues cuando partieron de Trinidad pesaba 22 y ahora solamente pesa 14 kilos, por eso en Santa Cruz estuvo internado en el hospital San Juan de Dios de donde se lo tuvo que sacar para proseguir la marcha “mi hijo estuvo cuatro días sin comer porque no podia debido a que su salud se complico al estar inflamadas sus amígdalas. Esta mejor y por eso no vamos dar a torcer el brazo hasta el Gobierno nos entregue lo que nos corresponde”, indico.

UNA PERSONA MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO


Carlos Orellana Vásquez (53), perdió la vida en forma instantánea cuando la camioneta marca Nissan, color blanco, placa 1518 PYX, que conducía, chocó con su lateral derecho con la chata del camión marca Volvo, color rojo, placa 1123 DAI, que estaba estacionado a un lado de la carretera en inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera al norte y que estaba siendo conducido por Félix Torrico González (42).

El hecho se produjo ayer al promediar las 10:00 cuando Orellana se traslada de Warnes hacia Santa Cruz y aparentemente se durmió en el volante, según la hipótesis de la investigación policial, pues el camión estaba estacionado a un poco más de un metro fuera de la carretera cuando sucedió el impacto.

Según algunos testigos, la camioneta antes de chocar, dio dos saltos en los pozos que hay en la berma de la carretera para luego parar sumido en la chata del camión produciéndole graves daños materiales.

El cuerpo del occiso fue depositado en la morgue del hospital Nuestra Señora del Rosario hasta que los familiares lo reclamen, mientras que Torrico está detenido en la celda del Comando Policial de Warnes y los motorizados en el garaje autorizados por tránsito “el hecho ya es de conocimiento del fiscal y la policía está investigando las causas del hecho. Aún no tenemos el resultado del examen de alcoholemia del fallecido”, señaló Edgar Carrión, policía encargado de las investigaciones.

MOTORIZADOS SIN PLACAS NO PUEDEN ECHAR GASOLINA


Una de las mayores preocupaciones que tiene el sector mototaxis principalmente es que en los surtidores no pueden cargar gasolina si es que el motorizado no tiene placa a pesar de que hay una disposición gubernamental de que pueden comprar combustible hasta febrero del 2012. En los surtidores se ve comprando gasolinas en galones para luego cargar los motorizados.

El presidente de la Federación de Mototaxis de Warnes, René Quiroga, señaló que es un gran problema el que tiene el sector, pues los afiliados, incluso personas particulares tienen que buscar la forma de comprar gasolina para sus motos y poder trabajar y una de las formas que han encontrado es comprar en galones para luego cargar las motos por lo que se sienten discriminados por esa situación.

“Hay una disposición que podemos cargar combustible hasta febrero del próximo año con la única condición de presentar la póliza o el DUIN, pero a pesar que estamos presentando ese documento no nos quieren vender. Yo no sé si es una traba por parte de la gerencia de cada surtidor o viene de otro lado, por eso estamos analizando el tema para darle solución y no tener esta clase de problemas”, señaló Quiroga.

Añadió que uno de los problemas que se tiene para que todas las motos no tengan placas es el servicio lento que se tiene en el RUA que es donde se retrasan los trámites, por lo que nuevamente tendrán un acercamiento con los propietarios de los surtidores para buscar una salida es esta situación que se está presentando y si existe la posibilidad de les vendan solamente con la presentación del carné de identidad y echar directamente al tanque.

Uno de los moto taxistas de Warnes, Mario Flores, dijo que es un problema el tener que comprar gasolina en galones y después vaciar al tanque, pero no se tiene otra solución por el momento “nos paramos a unos diez metros de los surtidores, mandamos a comprar en galones y vaciamos a nuestros tanques. Tardamos más pero no hay otra salida para poderse ganar el alimento diario”, dijo.