martes, 18 de diciembre de 2012

CAPACITAN A LOS CAPYS Y COOPERATIVAS DE AGUA.



La Autoridad de Administración, Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento(AAPS) en coordinación con la Cooperativa de Agua de Montero (Cosmol) y la Cooperativa de agua de Warnes (Cosepw), capacitaron en la parte técnica y administrativa a cerca de 50 dirigentes y técnicos de los comités y cooperativas de agua del norte integrado y entregaron sus Planes Transitorios  de Desarrollo Estratégico aprobados a cinco Empresas Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas).                                              
En taller de capacitación se desarrolló en Warnes donde participaron dirigentes y técnicos de la cooperativa de agua de San Pedro, El Tajibo, Okinawa, Saavedra, Minero, Buena Vista, San Carlos, La Esperanza y otros quienes estuvieron durante todo el día recibiendo capacitación de parte de los técnicos de la AAPS, Cosmol y Cosepw, entre ellas la instalación de acometidas y el diámetro de tuberías que deben ser utilizadas en la red matriz de l tendido principal.
El ejecutivo nacional de la AAPS, Germán Aramayo, señaló que lo que se está iniciando es una nueva forma de trabajar con las cooperativas y comités de agua y de hacerlo en forma directa, por esa razón es que las autoridades nacionales son las que están bajando a las cooperativas y comités de agua para ver en el mismo terreno las necesidades que tienen para mejorar la situación de servicio que prestan, pues en muchas de ellas es ineficiente, pero eso se debe coordinara con los mismos dirigentes, porque son los que conocen la situación en la que se encuentran.
“Necesitamos traer a nuestras autoridades nacionales para que ustedes expongan sus necesidades en forma directa y lo vamos a hacer. Estamos coordinando con los representantes (de la Central de Cooperativas del Norte Integrado ‘Cecoaani’) con los que venimos trabajando no solamente en este tema, sino queremos generar alianzas conjuntas para poder llegar juntos más allá”, dijo Aramayo.
Por su parte el presidente de la Central de Cooperativas y Comités de Agua y Saneamiento del Norte Integrado (Cecoaani), Víctor Hugo Ortuño, manifestó que lo que se busca es ‘lazos de amistad’ con las autoridades de fiscalización del agua y transformarlos en aliados estratégicos para ir mejorando los servicios y beneficiar a los socios y usuarios y por eso es que se están dando los seminarios de capacitación técnico-administrativo a los dirigentes y técnicos los comités y cooperativas de agua.
Aramayo entregó los Planes Transitorios de Desarrollo Estratégicos a la Cooperativa de Servicios Públicos de Okinawa (Cospok I), la cooperativa Simón Bolívar (Cosimbo), Cooperativa EL Carmen, Cooperativa de Minero (Cosmin Ltda.), Cooperativa Cosphul Ltda “estos planes les permite trabajar durante los próximos tres años. El plan tiene un equilibrio económico financiero donde se indica qué van a hacer en los próximos tres años y se pondrán en marcha desde el 1 de enero de 2013”. Dijo Aramayo.
     


No hay comentarios: