martes, 18 de diciembre de 2012

SATÉLITE NORTE ZONA ROJA PARA LA DEFENSORÍA.



Para la defensoría de la Niñez y Adolescencia de Warnes la urbanización Satélite Norte se ha convertido en una zona roja por la cantidad de casos de violaciones y maltrato familiar, llegando al 70% de todos los registrados en esa oficina, mientras que el 20% se registran en las comunidades y el 10% de la ciudad capital. El 80% de los casos denunciados los involucrados son familiares de las víctimas y aproximadamente el 20% de los denunciados están detenidos en las celdas del comando policial de Warnes o en Palmasola.
El caso más reciente es el rescate de tres menores que permanecían encerradas en un cuarto donde se pudo encontrar evidencias de que se drogaban y posiblemente un sujeto de 30 años aproximadamente las prostituía, aunque el hecho aún está en investigación, además del caso de una menor de 12 años que fue embarazada por su padrastro y hace una semana fue intervenida quirúrgicamente para que pudiera tener a su bebé.
La directora de la Defensoría, Lupe Vaca, señaló que en la gestión 2012 se han registrado 15 menores de edad que han sido embarazadas, la mayoría por sus padrastros y en tres casos sus madres conocía en hecho pero no denunciaron, los que lo hicieron fueron familiares “además de eso tenemos los acosos sexuales que se dan a menores que también son varios los casos que se han atendido en esta oficina”, señaló Vaca.
Añadió que uno de los principales problemas para que se den los casos de violación, es el abandono de los padres de familia a los hijos por diferentes causas y los dejan al cuidado de algún familiar.
Son pocos los casos que se registran de padres de familia que se pelean la custodia de los hijos y en mayor número de madres que reclaman pensión para sus hijos al haberse separado de sus esposos o concubinos. Esto último normalmente se le da solución en la misma oficina de la Defensoría de la Mujer, Niña, Niño y Adolescente.
Para la policía la zona de Satélite Norte es un problema constante debido al alto índice delincuencial que se registra, ya que la mayoría de los habitantes tienen familiares en el Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo de Santa Cruz desde donde llegan a cometer sus fechorías y luego vuelven a sus lugares de origen “todas las noches atendemos casos en esa zona, sobre todo de robo o riñas y peleas”, manifestó David Villca, encargado de grupo de turno de la policía.
                                             

No hay comentarios: