lunes, 21 de mayo de 2012

UN TRAILER OCACIONÓ UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.


Walter Rada Vargas que manejaba su moto marca Haojin color rojo, con placa 2948 HHU, quedó gravemente herido cuando colisionó con el camión tráiler marca Volvo placa 2384 YGS color rojo que estaba conducido por Evaristo Mollo Tarqui. El lesionado fue internado en el hospital Nuestra Señora del Rosario y el conductor del camión detenido en la celda del comando policial de Warnes.
El soficial David Villca, policía encargado de las investigaciones, señaló que el caso ya es de conocimiento del fiscal Francisco Núñez del Prado y que posiblemente hoy se le tome declaraciones al conductor del camión y el fiscal decidirá si pasa a conocimiento del Juez o es liberado, aunque de por medio existe una persona herida.
El hecho de produjo en la circunvalación oeste de Warnes cuando Mollo de un momento a otro quiso ingresar a una llantería que estaba en a un lado del carril contrario sin percatarse de que de frente venía el motociclista que no pudo evitar el impacto con su motorizado.

EL COMITÉ CÍVICO FEMENINO CON NUEVO DIRECTORIO


Después de tres años de estar sin directorio, el Comité Cívico Femenino de Warnes posesionó a una nueva mesa directiva a la cabeza de María Evelin Cronenbold quien estará al mando por dos años. Le acompaña un  grupo de damas dispuestas a trabajar por el desarrollo de Warnes y la superación de la mujer según el compromiso hecho en el acto de posesión realizado en la sede cívica de Warnes.
La nueva presidenta reemplaza a Ina Justiniano que estuvo en el cargo durante cinco años y al haber llamado a elección en dos oportunidades y al no tener postulantes decidió abandonar el cargo hasta que un grupo de personas decidieron dirigir el ente moral del pueblo.
Cronenbold se comprometió en buscar la superación de la mujer warneña como principal objetivo y para ello buscará trabajar en forma coordinada con las autoridades locales y dirigentes cívicos del norte cruceño y de la capital departamental “la mujer por la superación que ha tenido, ocupa un sitial donde antes no podía llegar. Trabajaremos por la capacitación y superación de las mujeres para mejorar su calidad de Vida”, dijo Cronenbold.
La encargada de dar posesión a las nuevas dirigentes cívicas fue Sara Majía, presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales quien les auguró éxitos a las nuevas dirigentes, pues la labor que van a desempeñar no es fácil y tienen una dura labor que desempeñar, según la dirigente cívico departamental.

COSEPW LANZA PROYECTO ‘CUIDAR AGUA PARA LA VIDA’.


Con el único objetivo de enseñar a las personas a cuidar el agua, la Cooperativa de Servicios Públicos Warnes (Cosepw) Ltda lanzó su proyecto ‘Cuidar Agua para la Vida’ que comenzará a desarrollarse el lunes y el primer barrio será el Alfredo Vaca Díez donde una brigada de técnicos visitará los domicilios para dialogar con los vecinos y también se visitará las unidades educativas con el mismo objetivo.
la iniciativa nació en Montero y se la está adaptando a Warnes por lo que al proyecto inicial se ha hecho varias modificaciones con el fin de ejecutarlo lo mejor que se pueda para beneficiar a la mayor cantidad de personas, pues se harán algunos trabajos de arreglo en las conexiones domiciliarias de acuerdo a lo que requieran los socios para lo cual Cosepw ya tiene un presupuesto destinado a cubrir los gastos que se hagan en la campaña.
El gerente de la Cooperativa, Elvio Castedo Durán, dijo que ‘Ahorrar Agua Para la Vida’ es un proyecto social sin fines benéficos y que llegará a todos los barrios “se tiene planificado visitar un barrio por mes, creemos que es suficiente pero si es necesario más tiempo se le daráporque el objetivo principal es que la gente comience a cuidar el agua”, manifestó Castedo.
El gerente técnico de Cosepw, Alfredo Álvarez, indicó que la brigada de técnicos comenzará a trabajar el lunes para lo cual ya se tiene todo el material que se va a utilizar en esta campaña que durará por lo menos hasta fin de año viendo que son más de una decena de barrios que se tienen en la ciudad y se quiere llegar a todos.
La directora de la unidad educativa Nuestra Señora de Fátima del Alfredo Vaca Díez, María Rosario Zabala, dijo que se le brindará todo el apoyo a los técnicos de Cosepw para que ingresen a la escuela y den charlas a los estudiantes “el desarrollo de este proyecto está coincidiendo con un tema que estamos desarrollando que lo hemos denominado ‘cuidando el agua’, donde también los padres de familia recibirán charlas”, dijo la profesora.

viernes, 18 de mayo de 2012

EVO INAUGURA OBRAS EN WARNES


Dos obras que fueron ejecutadas con fondos del proyecto nacional ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y tres con dinero del Gobierno municipal de la primera sección de esta provincia Warnes fueron inauguradas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Además Morales entregó un cheque de Bs 3.047.800 para la construcción de un coliseo en Ciudad Satélite Norte donde se tiene una población de más de 20.000 habitantes en sus años de fundación.
A petición del alcalde municipal interino de Warnes, Mario Cronenbold, Morales anunció la donación de 500 toneladas de asfalto para colocarla en las calles y avenida de esta ciudad norteña. El regalo comenzará a llegar en los próximos días según promesa del presidente de los bolivianos “en el transcurso de la próxima semana se comenzará a transportar las 500 toneladas de asfalto hasta la ciudad de Warnes”, dijo Morales.
Son dos obras que se han ejecutado con el proyecto nacional ‘Evo Cumple’, la construcción de un tinglado en Las Barreras que servirá para el mercado y tres aulas en la unidad educativa de Terracor III, mientras que una tercera que aún está en ejecución como es la construcción de un politécnico en la urbanización Pentaguazú pronto será culminado y entregado, pues su funcionamiento es una sentida necesidad que se tiene en el lugar por la alta presencia de jóvenes estudiantes que tienen que ir a Santa Cruz a profesionalizarse.
Tres obras que fueron ejecutadas con fondos de municipio warneño también fueron inauguradas por Morales, las graderías de la tribuna oeste del estadio Samuel Vaca Jiménez, una cancha frontón y la primera fase de la avenida 25 de Mayo. En el paseo público desde su inicio se ha invertido un poco más de Bs 3.000.000 y aún falta la segunda parte que será ejecutada posiblemente en esta gestión.
A pesar de que existen problemas con el derecho propietario de los terrenos de Ciudad Satélite Norte debido a que están en litigio, las autoridades municipales en los últimos años le están poniendo interés dándoles varias obras, una prueba de ello es que la construcción de un coliseo será una realidad dentro de poco, pues ya se cuenta con el cheque del Gobierno Nacional que era lo que se esperaba para entregarle el primer desembolso a la empresa adjudicada de la obra.
“Esto es Warnes, esto es una nueva forma de cambiar Bolivia. Estamos gobernando Warnes con tres agrupaciones y el MAS y si juntamos los colores hacemos una wiphala tranquilamente y estas agrupaciones han juntado sus banderas políticas y han decidido trabajar por el proceso de cambio y por el cambio de Warnes”, señaló Cronenbold.
Las obras tenían que haber sido inauguradas hace tres semanas pero debido al mal tiempo el presidente boliviano no pudo estar presente y fue postergada hasta ayer al promediar las 16:00 donde también se tuvo presencia de algunas autoridades nacionales.
   

miércoles, 9 de mayo de 2012

ACRIBILLAN A UNA PERSONA EN POSIBLE AJUSTE DE CUENTA


Al promediar las 19:00 Warnes fue sorprendida al recibir la noticia de que a 200 metros de la rotonda norte sobre la circunvalación habían acribillado a una persona que viajaba en una camioneta marca Mazda, placa 2515 EYF, color blanco que cayó al canal de drenaje. Dos horas después recién se conoció la identidad del conductor, era el warneño Juan Muñoz Cerrudo (32) quien había recibido una ráfaga de un arma 9 milímetros, causándole la muerte aparentemente en forma instantánea.
Muñoz era propietario de una mueblería en la calle Héroes del Chaco, zona del mercado central de Warnes quien había salido de su casa al promediar las 18:00, según algunos testigos que habían estado con él antes de ser asesinado.
Al promediar las 21:20 llegaron los familiares y la esposa con una de sus hijas fueron las que reconocieron el cadáver, pues al ver la camioneta en el canal, aún no creían que era su esposo y padre hasta que la esposa ingresó a la cabina y reconoció a su marido que yacía en el piso de la cabina en posición como si haya querido escapar de los disparos.
Un testigo que no quiso decir su nombre, señaló que los autores del hecho fueron dos jóvenes que estaban en una moto deportiva color blanco quienes llegaron a la rotonda norte de la avenida 25 de Mayo de Warnes, esperaron a su víctima y cuando lo vieron pasar lo siguieron, alcanzaron y le dispararon una ráfaga, cuando vieron que la camioneta cayó al canal de la circunvalación, dieron la vuelta y se fueron hacia Montero.
En la puerta izquierda del motorizado habían doce impactos de balas, según la policía de calibre 9 milímetros y en el parabriza otros dos posiblemente de salida. El cuerpo fue sacado de la camioneta al promediar las 21:45 y llevado a la Morgue del Hospital San Juan de Dios para realizarle la autopsia de ley.

ENCUENTRAN UN AUTO ABANDONADO


La policía de Warnes recupero un auto marca Toyota Corolla color blanco tipo taxi, placa 1347 PAP que fue abandonado y sin moto en inmediaciones del kilómetro 16 de la carretera al norte. Según efectivos de Diprove, en Santa Cruz el 13 de febrero de este año se recibio una denuncia de este vehiculo y desde ese mes se estaba en su busqueda y ayer fue encontrado al promediar la 01:30.
En este año es la segunda vez que sobre la carretera al norte se encuentra un motorizado abandonado y desmantelado, la primera fue hace tres meses en inmediaciones del kilómetro 20 donde fue encontrada una vagoneta ultimo modelo a dos kilómetros al oeste de la carretera Santa Cruz Warnes.
Serapio Arancibia, policía de Diprove Santa Cruz que traslado el motorizado de Warnes a la capital departamental, dijo que la denuncia sobre el robo del motorizado fue hecha hace tres meses y que contactaran al dueño para que reconozca y retire el motorizado de Diprove Santa Cruz.
En la policía warneña se informo que según denuncias de algunas personas, el auto estuvo en el lugar que se le encontró por mas de tres horas y que no se tiene datos de la persona o personas que lo dejaron “no tiene el motor, solamente le dejaron la chalona al parecer le cambiaron las llantas porque las que tiene son viejas”, dijo uno de los policías que traslado el motorizado del kilómetro 16 hasta el parqueo autorizado por la policía en Warnes.

jueves, 3 de mayo de 2012

POLÉMICA POR LA ADJUDICACIÓN DEL DESAYUNO ESCOLAR


Un grupo de dirigentes de padres de familia de Warnes y Ciudad Satélite Norte desde hace una semana vienen protestando por la adjudicación del desayuno escolar a la empresa SVI de la familia Ramos que fue la misma que distribuyó los alimentos a los estudiantes desde hace seis año y que el año pasado fue duramente cuestionada por el mal servicio prestado y alimentos en mal estado que entregaba en las unidades educativas.
El viernes de la semana pasada se conoció, aunque antes ya se hablaba de que le entregarían el servicio, la comisión de adjudicación del desayuno escolar, decidió que SVI sea la empresa que realice el trabajo de distribución del alimento a los cerca de 25.000 estudiantes  de las 97 unidades educativas de la primera sección municipal de Warnes donde se tienen un poco más de 800 profesores.
La reacción de los padres de familia no se dejó esperar y comenzaron a gestionar para que no sea SVI la que entregue el desayuno escolar, pero hasta el momento no han tenido éxitos a pesar que incluso acudieron a la subgobernación donde recibieron la explicación correspondiente por parte del asambleísta departamental por Warnes Mario Alberto Justiniano.
Los padres de familia señalan que SVI ya es conocida por el mal servicio que presta y piden a las autoridades municipales que entreguen la adjudicación a la segunda empresa que presentó su propuesta más baja que es la cochabambina IAFAL. La empresa adjudicada por el momento presentó como propuesta un monto de Bs 6.449.000 mientras que la segunda propone Bs 6.469.000, es decir Bs 20.000 más que la primera.
 “es mejor que el municipio aumente Bs 20.000 y que tengamos un buen desayuno escolar a que entregarle nuevamente a la empresa que ya conocemos cómo y tener malos alimentos para nuestros hijos por eso es que pedimos que sea IAFAL la que entregue el desayuno escolar”, dijo Rosalí García, presidenta distrital de padres de familia de las unidades educativas.
El la comisión calificadora para la adjudicación del desayuno escolar del municipio, se informó que la empresa adjudicada tiene el monto menor de oferta y que fue por esa razón que se adjudicó el trabajo para desarrollar en lo que queda de la gestión 2012.
Justiniano explicó a una veintena de padres de familia que se hicieron presentes en la subgobernación, que la Gobernación no tiene nada que ver con el desayuno escolar y que si bien apoya al municipio en lo que es alimento seco para los estudiantes, no tiene potestad para decidir qué empresa se va a adjudicar la labor “la adjudicación la hace la alcaldía, nosotros solamente apoyamos con alimentos en 46 municipio y pero entregamos a las autoridades municipales”, dijo Justiniano.

NO HAY GAS LICUADO EN WARNES


En la población warneña existe malestar por la falta de gas licuado para las cocinas y eso se está convirtiendo en un peregrinaje de tienda en tienda por parte de las amas de casas y los moto taxistas contratados para buscar el combustible y a pesar de que van de tienda en tienda no consiguen nada. En la agencia se conoció que la falta de gas se debe a que la Agencias Nacional de Hidrocarburos de Santa Cruz no los programa y les entregan cuando les da la gana.
La escacés de gas se está sintiendo más en los últimos días y ya casi está siendo normal ver a mototaxistas deambular de un lado para el otro, incluso de barrio en barrio, pero vanos son los esfuerzos para conseguir y cuando encuentran en alguna tienda tienen que pagar entre Bs 30 y Bs 40 por una garrafa, cuando en los camiones repartidores se cancela Bs 22,50.
“Lo que hacen en las ventas pequeñas es un robo, pero no hay otra alternativa porque no podemos quedar sin gas. Tenemos que cocinar y eso es todos los días. La falta de gas es un problema en Warnes y no es de recién, ya hace varios años que estamos con lo mismo. Tanta propaganda se hizo con la instalación domiciliaria que estaban haciendo que da lo mismo porque ni han terminado de hacerla”, dijo Margarita Rojas, vecina, con notorio enojo.
En la agencia de gas se informó que el principal motivo de la escacés de gas es porque en la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Santa Cruz no los programan y tienen que esperar sus ganas para tener una carga de solamente 1.053 garrafas cada tres o cuatro días dependiendo del lugar que estén en la lista de espera.
“Hay semanas que logramos traer hasta dos cargas, antes traíamos cuatro cargas por semana y eso daba para abastecer a la población, mientras que ahora con los dos viajes que tenemos a la semana no alcanza ni para cubrir la mitad por el déficit que ya se tiene. Necesitamos que nos entreguen por lo menos una carga por día”, dijo Mariela Mejía, encargada de la agencia de gas en Warnes.
Desde hace siete años en Warnes se tiene desarrollando el proyecto de instalación de gas domiciliario y hasta el momento no ha sido concluido ni siquiera en el centro de la ciudad a pesar de que ya existe red matriz y lo que aún falta es la conexión domiciliaria en la mayoría de los domicilios, lo que también causa molestia porque la culminación del proyecto sería parte de la solución al problema que se tiene de falta de gas licuado.

DESIGNAN A UN JUEZ SUPLENTE.


Pedro Félix Ribera, juez de Portachuleo, fue designado por la Corte de Distrito como juez suplente de Warnes hasta que el administrador de justicia de Warnes, Ángel Sánchez Rivero, suspendido hace siete meses, sea ratificado o definitivamente suspendido. Ribera aún no tiene fijado los días que va a atender en Warnes debido a que tiene su asiento fijo en Portachuelo que también debe atender.
El juzgador fue posesionado como suplente de Sánchez el miércoles pasado y desde ese día comenzó a ver los casos judiciales que se ventilan en Warnes “pero con más detalle” los verá después de las vacaciones judiciales que comienzan el 7 y culminan el 31 de este mes, por lo que tampoco ha fijado días de atención en esta población norteña y lo hará recién cuando ingrese de vacaciones.
“Al tratarse solamente de una suplencia, vamos a tratar de salir adelante haciendo que este juzgado de Warnes funcione tratando de dar solución a todos los casos que sean puesto bajo mi conocimiento. Ese es el reto que voy a asumir con responsabilidad y más que todo honestidad”, señaló Ribera.
Los detenidos preventivamente en las celdas del comando policial de Warnes recibieron la noticia con alegría, pues ya podrán nuevamente reactivar sus procesos en busca de solución o sentencia ya que antes debían viajar hasta Montero para realizar cualquier diligencia “ahora tenemos más posibilidades de arreglar nuestra situación”, señaló uno de los detenidos.
Hasta antes de la llegada de Ribera, las audiencias cautelares de los casos denunciados se desarrollaban en Montero y desde la suspensión de Rivero fueron varios los administradores de justicia que atendieron los casos de Warnes y para asistir a las audiencias los detenidos tenían que viajar a Montero y costear los gastos de su traslado, lo que en algunas oportunidades ocasionó problemas a los mismos detenidos y policías por la falta de recursos económicos.