viernes, 30 de noviembre de 2012

RUMBO AL REINADO DE LA LECHE 2012

MG Eventos, de Mario Garrido, y el Club de Leones La Enconada se reunieron en La Casona Grill para coordinar la realización del concurso Miss Warnes 2012, cuyas candidatas serán presentadas hoy en el restaurante Brasargent.

LLEGAN LAS EMPRESAS EXPOSITORAS A EXPOWARNES



Ayer en horas de la tarde comenzaron a llegar las empresas expositoras al campo ferial de la Feria de Exposición de Warnes (Expowarnes) que arranca hoy en los predios municipales ubicados a 300 metros de la rotonda norte de Warnes sobre la carretera a Montero. Son 45 las empresas que estarán ofertando sus productos hasta el domingo. La mayoría de las empresas  ofertarán productos agrícolas y para el sector lechero y por primera vez las “mujeres emprendedoras”, tendrán su lugar en el campo ferial.
Este año serán 46 las grandes empresas que estarán exponiendo sus productos para diferentes sectores, sobre todo para el agropecuario y lecheros. Entre las expositoras está Auto Corp, Onda Sport, Fabros Motors, Kasal, Fino, Sobolma, Telares Santa Cruz y otras, algunas de ellas ayer ya estaban metiendo la maquinaria y productos a los stand de la feria o los lugares donde estarán ubicadas.
Por primera vez estarán presente las “Mujeres Emprendedoras” ofertando sus productos hechos a mano y que han sido capacitadas durante la gestión 2012 por técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, además que la misma subgobernación por primera vez estará presente con su stand donde mostrará todos los proyectos de desarrollo productivo y obras que ha hecho durante este año.
En la parte norte del campo ferial estará el salón de eventos donde mañana se elegirá a la Reina Nacional de la Leche entre ocho candidatas que pugnan por la corona, en la primera y segunda cuadra están las empresa expositoras de productos agrícolas, para los lecheros y las industrias, mientras en la parte central y sobre carretera estará toda la maquinaria pesada y motorizados pequeños, además de motos de diferentes marcas y al frente están los puestos de comida.
En la parte sur es el lugar de parqueo de motorizados donde en la parte este y oeste se tienen los accesos vehiculares  y el ingreso de las personas está ubicado en la parte norte sobre la carretera. El ingreso para las personas mayores tendrá un costo de Bs 15 y para los menores Bs 5, desde ayer las entradas ya están a la venta en las oficinas de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar).
El presidente de Agalewar, Oscar Arias, dijo que ya se tiene todo listo para dar el ‘pitazo’ inicial “esperamos la hora de ingreso a la feria con la esperanza de que este año tengamos más visitas que el año pasado. Cada año estamos aumentando el número de expositores y eso no alegra porque la meta que se tiene es que todas las empresas  vengan a exponer sus productos a la Expowarnes”, manifestó Arias.  
A las 17:00 la Expowarnes 2012 abrirá sus puertas al público y para mañana a las 22:00 se tiene previsto el inicio del acto de inauguración y luego se hará la elección de la Reina Nacional de la Leche donde se tiene prevista la presencia de artistas locales

lunes, 26 de noviembre de 2012

SUSPENDEN LA EXPOWARNES 2012.



Por las lluvias caídas en las últimas horas y el barro que se tiene en el campo ferial, los organizadores de la IV versión de la Feria de Exposición de Warnes (Expowarnes) decidieron suspender la actividad para el próximo fin de semana previo acuerdo con las empresas participantes en la muestra ferial, mientras que la serenata a Warnes se realizará el lunes en horas de la noche.
La decisión de suspender la actividad que debía empezar hoy, fue tomada ayer en una reunión en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar) al promediar las 17:00 donde estuvieron presentes todos los organizadores y algunos representantes de empresas.
Algunos expositores, el jueves pasado habían solicitado ingresar al campo ferial para acomodar sus stand pero no lo pudieron hacer porque no se tenía todavía listo el terreno para recibir a los expositores.
Durante todo el día de ayer, la maquinaria del municipio fue poco el trabajo que pudo realizar en el campo ferial y por lo visto no iba a poder terminar todo lo que tenía que hacer hasta hoy a las 17:00, hora en que debía abrir sus puertas la muestra ferial, además el terreno estaba lleno de barro y los toldos no fueron armados en su totalidad el la persistente llovizna que cayó.
Otro de los trabajos que tenía retraso era el tendido de la red de energía eléctrica, ya que trabajadores de la dirección de alumbrado público del municipio, recién ayer comenzaron a realizar su trabajo y tenían que instalar luminarias en todo el terreno y el galpón donde se va a realizar la elección de la Reina Nacional de la Leche.
“Hemos decidido suspender la realización de la Feria hasta el próximo fin de semana al igual que las actividades del Día Nacional de la Leche y la elección de la Reina Nacional de la Leche”, manifestó Oscar Arias, presidente de Agalewar.
Por otra parte, hay molestia en la población, aunque no muy notoria, porque los ganaderos han decidido realizar su fiesta nacional de la leche juntamente con la Expowarnes, siendo que antes se la hacía en la plaza principal donde la gente acudía a degustar de la ambrosía que se hace año tras año “ahora ya no podemos tomar ambrosía porque todo se hace allá y la gente pobre no va”, dijo Nicanor Coque, vecino de Warnes.


LOS CAMINOS SE DETERIORAN POR LAS LLUVIAS.



Existe preocupación en el sector transporte sobre todo rural, porque los caminos a las comunidades se están deteriorando rápidamente por las lluvias caídas en los últimos días, lo que trae como consecuencia en permanente cambio de repuestos en los motorizados que transportan pasajeros y productos agrícolas a los centros de acopio o industrias asentadas en Warnes.
Juan Choque, transportistas público, dijo que ahora se tarda el doble de tiempo de lo que se tardaba hasta hace una semana para ir a una comunidad por el mal estado de los caminos y aún se espera que empeoren porque en este tiempo el municipio ni la subgobernación trabajan en las vías camineras porque la maquinaria no puede ingresar y si lo hace es solamente para empeorar la situación.
Uno de los tramos que está en pésimas condiciones es donde se está haciendo el levantamiento del terraplén hacia El Tajibo, trabajo que ejecuta el Servicio Departamental de Caminosdesde hace un año y hasta ahora concluye los cuatro kilómetros comprometidos de asfalto o tratamiento doble. Otro de los tramos que está en malas condiciones es el que va a El Barrial por la falta de mantenimiento y el alto tráfico vehicular de alto tonelaje que tiene, pues por él transitan motorizados con material para las industrias de cerámica.




DETIENEN AL GERENTE DE LA NAZARENO DE WARNES



David Alejandro Escalante Catacora, gerente regional de la Cooperativa Jesús Nazareno en Warnes, fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz acusado de estafa agravada, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado por supuestamente haber falsificado documentos que eran requeridos por la Cooperativa para obtener un crédito, el cual sacaba y supuestamente lo usaba para beneficio personal. Escalante admitió haber falsificado documentos y señaló que el dinero fue entregado a las personas que lo solicitaron.
La denuncia fue hecha por los dirigentes de la Nazareno ante la fiscalía de Warnes y el jueves en horas de la noche fue detenido en las mismas instalaciones de la entidad financiera y conducido a las dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes donde prestó su declaración y el representante del Ministerio Público, Rolando Salvatierra, ordenó su detención para presentarlo ante el juez Ángel Sánchez Rivero.
El administrador der justicia en la audiencia cautelar determinó enviar a Escalante a la cárcel de Palmasola por haber serios indicios de culpabilidad en su contra, pues la fiscalía presentó algunas carpetas de crédito con documentos falsificados y solicitó la detención preventiva en Palmasola por existir el peligro de fuga y obstaculización en la investigación, pues tiene nacionalidad boliviana y argentina y supuestamente suficiente dinero para fugarse del país.
Escalante en sus declaraciones acepta la falsificación de documentos y que era para ayudar a los solicitantes en la obtención  de los créditos y niega es que se haya quedado con el dinero, señalando que todo fue entregado a las personas solicitantes.
Salvatierra en su acusación señala que ninguno de los créditos que había sacado estaba en mora debido a que días antes de que se cumpla el plazo para cancelar la cuota, él sacaba otro crédito para cubrirla y que en monto iba desde los Bs 30.000 a 50.000 en cada solicitud y se estima que la cantidad de dinero sacado de la cooperativa asciende a los $us 150.000.
El abogado defensor, Lucas Saucedo Justiniano, señaló que en las acusaciones hechas por el Ministerio Público no tienen asidero porque no existe daño económico a la institución que dirigía su defendido en Warnes y recalcó que su defendido señaló que el dinero sacado de la institución financiera fue entregado a los solicitantes de los créditos “todo esto se va a demostrar en la etapa de investigación que dura seis meses”, dijo Saucedo.
Son 148 carpetas de crédito que están siendo investigadas por la fiscalía.

LA LLUVIA PERJUDICÓ EL CENSO



La lluvia caída en las últimas horas perjudicó el trabajo del censo en Warnes el cual ya estaba por ser culminado, solamente faltaba censar un poco en el barrio El Jipa, según el encargado del INE en esta ciudad, Juan Marcelo Luna, quien también señaló que otro de los problemas que aún está vigente es una parte de la comunidad El Naranjal donde se tuvo problemas el día del censo.
Según Luna, es posible que el trabajo en algunas comunidades se extienda hasta hoy debido a que ayer durante casi todo el día las lluvias caídas perjudicaron el trabajo por lo que pidió a las personas que aún no han sido censadas tener un poco de paciencia.
Mientras que habitantes de algunos barrios de Warnes señalaron que por sus casas no pasaron los censadores por lo que quedaron sin ser registrados y otros alrededor de la plaza dijeron que solamente dejaron los sticker de censado pero no ingresaron a sus hogares.