miércoles, 27 de febrero de 2013

ESTUDIANTES FESTEJARON LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ



Los estudiantes de la unidad educativa Nuestra Señora del Rosario festejaron con un acto cívico, una feria de comida típica y números artísticos, los 452 años de fundación de Santa Cruz y lo hicieron en la calle donde participaron algunas madres de familia. En otras unidades educativas solamente se hizo acto cívico y llamó la atención de algunos padres de familia de que algunos maestros no saben el himno a Santa Cruz.
En la unidad educacional Nuestra Señora del Rosario, los estudiantes de primaria hicieron la feria de la comida típica presentando el locro carretero, el majadito de pato, charque, carne y gallina criolla, el sonso, masaco, patasca y otros que fueron degustados por los padres de familia que estuvieron presentes y los mismos maestros.
También se tuvo números artísticos donde varios alumnos demostraron sus dotes en la poesía, danza y otros números que fueron presentados “incentivamos a nuestros niños en el civismo como cruceños que somos y hemos mostrado nuestra cultura y lo que tenemos de ella como el tacú, el baticú, tutuma, el plato de barro, tinaja, estera y otras cosas que son nuestras”, dijo Melfy Vaca, directora del establecimiento.

EL MNR BUSCA LA UNIDAD



Dirigentes del norte integrado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se reunieron en Warnes para buscar la unidad partidaria después de haber sufrido algunas divisiones internas. El objetivo se logró y el 16 de marzo se reunirán nuevamente en Buena Vista para la conformación de un directorio político del norte integrado con miras a las próximas elecciones nacionales y municipales.
Dorveo Alcántara Gutiérrez, dirigente del MNR en Warnes, dijo que en la reunión en Warnes se logró unificar nuevamente a los militantes que estuvieron presentes, todos dirigentes de las cuatro provincias del norte, por eso es que se decidió que en una próxima reunión se haga la conformación del directorio de un comando especial del MNR en el norte integrado como lo han hecho ya en la chiquitania y otras provincias del departamento.
“Estuvieron presentes 12 de los 14 dirigentes de los comandos que hay en el norte y lo más importante es que tuvimos la presencia del compañero William Paniagua que es un alto dirigente departamental. La idea es de hacer política todos los días con miras a encarar las próximas elecciones nacionales”, manifestó Alcántara, mientras que Paniagua señaló que de aquí en adelante van a buscar alianzas para encarar las próximas elecciones “sabemos que solos no vamos a poder enfrentarnos al MAS y por eso es que tenemos que buscar alianzas”, señaló Paniagua.

COSEPW AMPLÍA SU RED DE AGUA POTABLE



La Cooperativa de Servicios Públicos Warnes (Cosepw) Ltda. amplió su red de agua potable en más 1.800 metros lineales con tubería de cuatro y dos pulgadas beneficiando por el momento a más de 500 personas que viven en la urbanización Las Margaritas. Hay dos urbanizaciones más que están solicitando ampliación de la red de agua con el fin de que los lotes que están en veta tengan ya este líquido elemento.
El gerente general de Cosepw, Elvio Castedo, señaló que la ampliación a la urbanización Las Margaritas se hizo mediante un convenio con los propietarios del lugar, colocándose cerca de 1.500 metros lineales de tuberías de dos pulgas y un poco más de 300 metros de tuberías de cuatro pulgadas que están a lo largo del segundo anillo de Warnes “eso se hizo pensando en el futuro viendo que Warnes está creciendo aceleradamente y dentro de poco esa zona estará poblada”, dijo Castedo.
Por otra parte, Cosepw gestiona ante la Gobernación la perforación de un nuevo pozo de agua para asegurar el abastecimiento a la población por lo menos durante los próximos 15 años, pues por el momento son cuatro los que tiene en funcionamiento y están trabajando con el 70% de su capacidad.
El asambleísta departamental por Warnes, Mario Alberto Justiniano, señaló que es posible que en el mes de mayo la Cooperativa tenga perforado el pozo que está solicitando, no se lo hace antes debido a que será de un diámetro mayor al que la Gobernación perfora en las comunidades “ahora estamos perforando en la comunidad Las Barreras, luego lo haremos en Juan Latino y por último se hará el de Cosepw, porque tenemos que hacer una licitación para realizar ese trabajo”, señaló Justiniano.
Por el alto consumo de agua potable en los días de calor, en Warnes dos barrios que están en la zona alta, casi en forma permanente están sufriendo de abastecimiento de agua, sobre todo durante la tarde, lo que causa reclamos por parte de los vecinos hacia la Cosepw, lo que está preocupando a los dirigentes de la institución que para solucionar este problema tienen el proyecto de construcción de un tanque semienterrado para bombear agua desde ese lugar a los domicilios.

VECINOS RECLAMAN POR EL MAL ESTADO DE LAS CALLES



Vecinos de varias calles de Warnes están molestos porque sus calles que iban a ser pavimentadas, solamente las han convertido en verdaderas lagunas con el constante peligro de que los estudiantes que día a día se trasladan desde sus casas a los colegios caigan y lo mismo sucede con las personas de la tercera edad. El municipio culpa a la cooperativa de agua Cosepw y las lluvias por el retraso de la obra mientras que en la Cooperativa manifiesta que los primeros días de febrero terminó su trabajo y se envió una informe a la empresa Vicon adjudicada de la obra. 
El oficial mayor técnico, Saturnino Paz, señaló que los trabajos de pavimentación en Warnes están paralizados porque las lluvias que han caído en los últimos días no han dejado trabajar, pues lo que estaba haciendo la empresa era el relleno y compactación del terreno de las calles, pero se llenaron de agua y la maquinaria no puede trabajar “la empresa trasladó toda su maquinaria y personal al barrio 4 de Abril en Satélite Norte y Valle Sánchez para seguir trabajando”, dijo Paz.
Añadió además de que la Cooperativa de Servicios Públicos Warnes (Cosepw) Ltda. tiene que realizar trabajos de profundización de la red de agua potable y alcantarillado sanitario y que también esa es una de las causas para que la obra esté paralizada y que ya debería haber culminado.
Por su parte el gerente técnico de Cosepw, Alfredo Álvarez, manifestó que el 9 de febrero se envió un informe al fiscal de obra de la empresa donde se le comunicó que todos los trabajos de profundización de la red de agua potable y alcantarillado se habían terminado por lo que podían trabajar sin ningún problema “el 9 de febrero terminamos los trabajos en la calle Benigno Campos que era la última que nos había pedido la empresa que realicemos trabajo. Es más hemos estado coordinando con la empresa y no hay ningún problema con nosotros”, dijo.
En total son 5.100 metros cuadrados que colocará la empresa de pavimento rígido en Warnes, en el barrio 4 de Abril, Valle Sánchez, barrio El Jipa, Pil, Alfredo Vaca Díez y barrio Norte que es aproximadamente el 70% del proyecto de pavimentación que tiene el municipio para esta gestión.
Hace dos meses que se iniciaron los trabajos de pavimentación en calles de Warnes, hicieron la excavación y luego abandonaron la obra por lo que los reclamos de los vecinos se tuvieron en forma permanente, pues por esas calles no se puede transitar en ninguna clase de motorizados y los peatones tienen que hacerlo por las aceras con el peligro de caer en cualquier momento debido a que el piso es gredoso.
“Toso esto es un peligro sobre todo para nuestros hijos que tienen que salir todos los días al colegio. La máquina vino, cavó, rompió tuberías de alcantarillado, se fue y  no volvió más. Estamos cansados de reclamar por todo esto. Vamos a reunir a los demás vecinos y no nos queda otra de ir a bloquear la alcaldía para que nos hagan caso”, dijo Lidia Barba, vecina de la calle Santa Cruz en el centro de la ciudad.


EXITOSA CAMPAÑA MÉDICA ROTARIA



Médicos especialistas y generales del Rotary Club “La Enconada” de Warnes y Grigotá de Santa Cruz, en la comunidad Santa Rosita atendieron a más de 300 personas que padecían de diferentes dolencias. Es la primera campaña de salud que realizan en comunidades de esta provincia, aunque desde hace dos años los de Santa Cruz están llegando con diversas clase de ayuda y lo seguirán haciendo de acuerdo a las solicitudes que hagan sus similares warneños.
El presidente del Rotary Club la Enconada, Miguel Ángel Jordán Avaroma, dijo que no es la primera vez que el Rotary Club Grigotá llega con ayuda a los warneños, pues anteriormente donó sillas de ruedas, hace dos semanas que se enviaron a dos personas a La Paz para que le coloquen piernas ortopédicas, ahora llegan con atención médica y todo en forma gratuita para los beneficiarios.
“En la campaña médica se hizo atención médica y entrega de medicamentos en forma gratuita. Asistieron habitantes de por alrededor de cinco barrios y los médicos que atendieron estuvieron todo el tiempo ocupados y se han comprometido a volver nuevamente posiblemente en abril de este año con una campaña oftalmológica”, señaló.
Añadió que los rotario de Warnes están gestionando becas estudios de Infocal, Domingo Savio y en la Udabol, la respuesta la tendrán en el transcurso de la próxima semana para luego convocar a estudiantes que deseen postular a una de las becas completas o del descuento del 50% de acuerdo a la calificación que puedan tener en la selección de postulantes.
Por su parte Geraldine Menacho, responsable de la brigada médica, manifestó que hace por lo menos diez años que realizan las campañas de salud en el departamento y donde hay rotarios, pero es la primera vez que llegan a Warnes, llegando con especialidades como pediatría, cardiología, ginecología, medicina interna, odontología y un equipo de jóvenes voluntarios que se dedican a desparasitar a los niños que asisten con sus padres a hacerse atender por alguna dolencia.
Por su parte, Adalberto Herrera, uno de los pacientes, lamentó mucho de que no se hubiera hecho mucha propaganda para que pudiera asistir mucho más personas pero calificó de positiva la visita de los galenos porque existen personas que no tienen los recursos necesarios para hacerse atender en los centros de salud y mucho menos para comprar sus recetas que le extienden “es muy beneficioso y agradecemos a los rotarios por esta ayuda”, indicó.
Mientras que el dirigente de la comunidad, Lorgio Jordán, dijo que la visita de los rotarios fue muy buena porque las personas mayores ya necesitan tener en forma permanente un chequeo médico y esa oportunidad la han tenido con la presencia de los galenos especialistas “quedaron varias personas sin ser atendidas pero eso fue porque llegaron tarde”, señaló Jordán.