viernes, 29 de marzo de 2013

DE DONDE PROVIENE LA TRIBU CHANE



Chané
Los chanés (en guaraní tapii: "esclavo") o izoceños (de los bañados de Izozog), constituyen una etnia de origen arahuaco del Chaco occidental que hace aproximadamente 2.500 años abandonó la región de las Guayanas migrando hacia el sur. Una de sus parcialidades se estableció en los Llanos de Manso en el noroeste chaquense de la actual Argentina y al sur de la actual Bolivia y luego acompañó a los chiriguanos en su migración hacia el norte de la Argentina. El conjunto asociado de los pueblos chiriguano y chané es conocido como tupí-guaraní.
Historia
Miles de años antes de la era común los arahuacos fueron poblando las islas del mar Caribe pasando de isla en isla. El final de esta lenta expansión fue su llegada a la isla de Cuba y a Santo Domingo, en mitad de las Grandes Antillas, que ya estaba poblada desde 3.000 años antes de la era común.
Por razones desconocidas, entre el año 1.500 aec y el 800, grupos agrícolas de origen arahuaco provenientes de tierras bajas (Surinam) abandonaron su hábitat y migraron hacia el sur portando una tradición cerámica incisa. Excavaciones realizadas en Pailón y en la traza del gasoducto de Bolivia al Brasil confirman la presencia chané en la región desde el siglo VIII.1
Cronistas como Diego Felipe de Alcaya, cuentan de un pueblo viviente entre los contrafuertes de la cordillera andina y el curso medio del río Guapay. En la gran planicie, los valles, y a lo largo y ancho de las riberas estaban establecidas y confederadas las comunidades bajo el mando superior de un caudillo, a quien Alcaya designó con el título de rey. Éste llevaba el nombre dinástico de Grigotá, tenía una cómoda vivienda y vestía una especie de camisa de vivos colores. Subordinados a él, disponiendo de centenares de guerreros estaban los caciques a quienes se los nombra como Goligoli, Tundi y Vitupué.
Los chanés establecieron relaciones comerciales con los quechuas del Imperio incaico y tribus arahuacas como los moxos. El Inca en su afán de expandir su imperio hacia el sudeste envió al príncipe Guacane quien logró un acuerdo con Grigotá para contrarrestar los ataques de las aguerridas hordas guaraníes, y fundó una ciudad al costado del templo pre-incaico del Fuerte de Samaipata. Los quechuas establecieron varios fuertes en los valles poblados por chanés entre la serranía de la Siberia y el río Guapay.
Previo a la llegada de los españoles, los guaraníes (a quienes también se conocen como chiriguanos) invadieron los llanos y valles chanés en el siglo XV, derrotando al inca Guacane y a su hermano Condori, y los soldados quechuas se retiraron hasta la región de Pojo. Los guaraníes ocuparon Samaipata donde tomaron a las mujeres quechuas y chanés. El cacique Grigotá logró una victoria contra los chiriguanos, pero eventualmente también su territorio sucumbió a la invasión guaraní que dominó toda la región.
Los chanés fueron esclavizados por los chiriguanos, conservaron su identidad étnica pero perdieron su lengua arahuaca original hace aproximadamente 300 años, adoptando una forma del guaraní. Muchas mujeres chanés fueron tomadas como esposas de sus amos guaraníes, lo que dio lugar a cierta fusión de ambos pueblos. En 1892 el Ejército de Bolivia derrotó a los chiriguanos en la Batalla de Kuruyuki (Curuyuqui), y los chanés consiguieron liberarse de la esclavitud, migrando muchos a la Argentina.
Durante la Guerra del Chaco en 1934, 2.500 isoceños fueron llevados prisioneros al Paraguay, la mayoría de los cuales retornó al Izozog.
Cultura
Piezas de alfarería encontradas en la campiña del Departamento de Santa Cruz y aun dentro del actual recinto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, revelan que la comarca sirvió de morada a pueblos poseedores de un grado de cultura. Se ha dado el nombre de chané a ese vestigio de primitiva cultura aborigen y se aplica la misma designación a la gente que la poseyeron y fueron los creadores de aquella cerámica.
Los antiguos chanés eran agricultores, cazadores y pescadores. Con un sistema social desarrollado donde los linajes determinaban los rangos sociales. Eran un pueblo sedentario, construían asentamientos densamente poblados, con grandes casas comunes y rodeados de sus cultivos. Entre sus cultivos se encontraban el maíz, el maní, el algodón, la mandioca (o yuca), el zapallo y los porotos. Desarrollaron sistemas de irrigación para sus cultivos, que aún son utilizados por sus descendientes en Izozog, para poder cultivar satisfactoriamente en una región que carece de agua por más de seis meses. Utilizaban hábilmente la cerámica, labraban la piedra, y enterraban a sus muertos junto con herramientas, utensilios y víveres. Se han encontrado restos arqueológicos chanés en el Fuerte de Samaipata, valle Abajo, Mairana, Portachuelo, Okinawa, Cotoca, e inclusive en la región metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.2
Como cultura viva, aún persisten muestras de cerámica, tejidos, elaboradas máscaras de madera y sistemas de irrigación en la región de Izozog.
Comunidades
En la Argentina los chanés viven en el noreste de la Provincia de Salta en las comunidades de Tuyuntí, Campo Durán y Pichanal. En la Provincia de Jujuy habitan en las proximidades de Ledesma y San Pedro. Aproximadamente 1.400 chanés fueron censados en la Argentina (censo INDEC 2001).

En la Provincia de Salta, Departamento General José de San Martín
    Centro comunitario Algarrobal etnia chané (en Aguaray)
    Comunidad aborigen chané Tutiatí (en Aguaray)
    Comunidad aborigen de Ikira (en Aguaray)
    Consejo comunitario chané Tuyuntí Aguaray (en Aguaray)
    Comunidad aborigen San Vicente (en General Mosconi) (chané-guaraní)
    Comunidad San José (en General Mosconi) (chané-guaraní)
    Comunidad Capiazuti (en Aguaray) (guaraní-chané)
La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo chané 2.099 personas en la Provincia de Salta. De los cuales 1.949 residen en comunidades. En todo el país se autorreconocieron 4.376 chanés, 2.016 viviendo en comunidades.3
Los izoceños (autodenominados tapy’y o timanka) se diferencian por haber tenido un contacto menor con los chiriguanos. En Bolivia viven a lo largo del río Parapetí en el Departamento de Santa Cruz y en la Argentina, en las misiones de Yacuy y Che-Renta, ubicadas en las cercanías de Tartagal.4 En el Izozog forman una capitanía que tiene al frente un capitán grande generalmente hereditario, que administra el Parque Nacional Kaa Iya. Desde 1994 han sido agrupados en una subalcaldía.
Los demás descendientes de la cultura chané se mestizaron en un principio con los guaraníes, posteriormente con los colonizadores españoles y durante los últimos dos siglos con el flujo migratorio de europeos, árabes, y migrantes de otras partes de Bolivia y Argentina. La cultura chané es un componente importante de la herencia cultural y étnica de las actuales poblaciones de Santa Cruz, Tarija, Salta, Jujuy y el Chaco argentino.

UN POCO DE HISTORIA DE WARNES




• Provincia         Ignacio Warnes
• Departamento             Santa Cruz
• Área metropolitana    Santa Cruz de la Sierra
Ubicación             
• Latitud              19º10' S
• Longitud          57º56' O
• Altitud              423 msnm msnm
• Distancia          De La Paz 900 km km
Superficie           km² km²
Fundación          n/d
Población            47.406 2005 hab.
• Densidad         hab/km² hab./km²
Gentilicio            warneño/a
Código postal    n/d
Warnes es un municipio y una localidad de Bolivia, capital de la provincia de Warnes en el departamento de Santa Cruz. La ciudad está ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a una altura de 320 msnm. Warnes tiene 47.406 habitantes en 2005, se encuentra dentro del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.
Historia
Se cree que Warnes y Paurito son las comunidades más antiguas, según el investigador P. Adrián Melgar y Montaño en 1760 en un establecimiento agrícola del Presbítero José Molina Campos. Este mandó a construir una Capilla y en rededor de ella paulatinamente surgió el pueblo.
En 1790 apareció como capellán el P. Molina Campos. Llevaba el nombre de la “Enconada”, el Dr. Placido Molina M. dice que este nombre sería de mala pronunciación de la “RINCONADA”. El padre José Molina Campos es considerado como fundador del pueblo, según el Libro “Historia de Santa Cruz”.
En 1891 la población toma el nombre definitivo de Warnes en homenaje al Caudillo y Héroe de la Independencia, el coronel argentino Ignacio Warnes.
Warnes es a su vez una ciudad industrial y turística, esta combinación hace que sea un lugar atractivo para todos los visitantes que llegan. Entre sus industrias se destaca la planta procesadora de productos lácteos IPILCRUZ, la fábrica de cemento Warnes, el centro de acopio de la fábrica de aceite FINO, Sobolma, Industrias Venado, la fábrica de Baterías Toyo, Cerámica Norte, Incerpaz, la fábrica de medicamentos ADB, la fábrica de abonos químicos, Telares Santa Cruz, y otros.
Por su territorio pasa la carretera que une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba y se ubica el Aeropuerto Internacional Viru Viru, uno de los más importantes de Sudamérica.
Debido a un arreglo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el municipio Warnes recibe un porcentaje de las recaudaciones aduaneras que genera el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Esta participación ha convertido al municipio de Warnes en uno de los más sólidos económicamente del país.

miércoles, 27 de marzo de 2013

DISCAPACITADOS HACEN FERIA SOLIDARIA.



Las personas con capacidades diferentes realizaron una feria solidaria donde mostraron trabajos manuales que aprendieron en diversos cursos dictados por técnicos de la Gobernación de Santa Cruz. Los productos fueron vendidos a precios bajos y todo lo recaudado estaba destinado a ayudar a la familia de su afiliadoDaniel Quezada que aparte de tener discapacidad en los miembros inferiores, fue operado de emergencia de vesícula.
La actividad se  realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones “Prof. Mario Paniagua”, donde se hizo corte de pelo, manicure, pedicure, pintado de uñas, venta de sandalias y chinelas adornadas y otros trabajos de vijouterie hechos por los mismas personas con discapacidad o algún familiar, labor que aprendieron en cursos dictados por técnico de la Gobernación de Santa Cruz desde hace dos años.
Cada trabajo se hizo a bajo precio con el fin de que la gente pueda pagar y así colaborar a Quezada y a su familia “han aprendido el oficio en los cursos que se han dictado para las personas con diversas capacidades de esta ciudad y hoy se hace la feria para ayudar a uno de los alumnos de estos cursos por eso es que los trabajos están con precios bajos. Gracias a Dios asistió bastante gente y se pudo recaudar no mucho dinero pero lo suficiente”, dijo Patrocinia Becerra, técnico de la Gobernación de Santa Cruz.
Por su parte Julia Salazar, presidenta de las personas con diversas capacidades, agradeció la presencia de aquellas personas que visitaron la feria y se hicieron algún trabajo “esta feria se hizo de un momento a otro al ver que Daniel necesitaba ayuda urgente y esto era una forma de recaudar fondos y ayudarlo”, señaló Salazar, mientras que Quezada con mucha alegría recibió el apoyo económico señalando que eso “servirá para mantener a mi familia y cubrir gastos de la deuda que todavía tengo por mi operación”, manifestó.

OROZCO NIEGA SER PADRE DE LA NIÑA AVABNDONADA EN LA BÉLGICA



El presidente del Consejo municipal de Colpa Bélgica, Fernando Orozco, niega ser padre de la niña abandonada entre la maleza después de nacer en la población de La Bélgica el pasado 3 de febrero, mientras que aún no se tiene conocimiento del nombre de la madre ni dónde está. Se sospecha de que sería la ex secretaria del ente deliberante del municipio de Colpa Bélgica y el médico que la quiere adoptar a la infante está esperando respuesta de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz.
El miércoles pasado Orozco tuvo que declarar sobre el caso en la fiscalía de Portachuelo, luego en declaraciones a este medio señaló que la relación que tenía con la ex secretaria del concejo era solamente laboral por lo que todo lo que se dice acerca de la posible paternidad de la niña es falso, porque nunca tuvo relación sentimental con la ex funcionaria y que está dispuesto a someterse a la prueba de ADN para de una vez por todas desvirtuar esa situación.
“Todo es un invento. Hay gente que quiere perjudicar a mi persona sin pensar que tengo una familia por detrás que también está siendo perjudicada por esta situación. Hay que ver el fondo de esto porque yo veo que esto es más político. El Ministerio Público está haciendo las investigaciones que corresponden y nosotros (los concejales) estamos coadyuvando”, manifestó Orozco.
Añadió que hay gente que le incomoda su presencia porque a pesar de que no es su pueblo natal, está trabajando por él y en los dos años que está como concejal ha ejecutado varios proyectos y son obras grandes como un sistema de agua, un kínder modelo y otros gracias a gestiones realizadas por su persona “pero cuando se aclare todo esto voy a llegar hasta las últimas consecuencias y saber quién es la persona que está detrás de todo esto”, indicó.
Según el presidente del Concejo, a pesar del mal momento por el que está pasando se siente fortificado y no lo van a debilitar con esta clase de calumnias y que se someterá a la prueba de ADN que anunció la fiscalía de Portachuelo para saber con exactitud si el edil es el verdadero padre de la niña “me voy a someter a la prueba de ADN sin ningún problema, pero después de eso, como sé que va a dar negativo, inmediatamente iniciaré proceso contra las personas que están haciendo esta difamación”, indicó sin señalar quiénes eran estas personas.
Por su parte el doctor Mario Ruiz del centro de salud de Colpa Bélgica que quiere adoptar a la niña, está en espera de respuesta de las autoridades de la Defensoría de Niñez de Santa Cruz quienes llevaron a la bebé a un centro asistencial hasta que el caso sea resuelto “he presentado todos los documentos requeridos y estoy en espera de una respuesta. Me dijeron que iba a ser lo más pronto posible pero hasta el momento no me han dicho nada”, señaló el galeno.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Concejo de Warnes rechaza retorno del alcalde Carmona



C. Pereira y C.Delgado  -  cdelgado@eldeber.com.bo

La solicitud de retorno de las autoridades ediles suspendidas por los artículos declarados inconstitucionales de la Ley Marco de Autonomías es un asunto que confronta a los miembros de los concejos municipales tanto de la capital cruceña como de algunas provincias.
Eso se evidenció ayer en la sesión del Concejo Municipal de Warnes donde se rechazó la solicitud de restitución que presentó el alcalde suspendido Nyls  Carmona Zambrana.
Los miembros de la comisión de Constitución argumentaron una falta de procedimientos legales. Cinco de los ediles rechazaron el pedido y solo dos aprobaron.
Luego de conocer esta determinación Carmona manifestó que procederá de acuerdo a ley, por lo que buscará los recursos legales que estén a su alcance, entre ellos un amparo constitucional, para recuperar el sillón edil. 
La secretaria de la Comisión de Constitución, Jacqueline Garrido, señaló que antes de tomar una decisión, se hizo un profundo análisis, pero esta justificación no convenció a los concejales que respaldan a Carmona que inmediatamente protestaron por la votación.
La concejala Mariela Paniagua argumentó que la solicitud no debería haber derivado a una comisión, como se lo hizo, puesto que debió darse la inmediata restitución de Carmona en el cargo de alcalde, dando cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional que anula los artículos referidos a la suspensión de autoridades. 
“Me parece una incoherencia el análisis que se le ha hecho a la documentación porque se menciona la ley 2028 siendo que fue suspendido por la Ley Marco de Autonomías por lo que carece de total sustento el informe presentado por la comisión”, afirmó Paniagua después de que concluyó la sesión.
Por su lado el presidente del Concejo Municipal, Gilberto Justiniano, indicó que la suspensión de Carmona responde a un proceso penal que este enfrenta. “La suspensión obedece al proceso penal al que se halla sujeto Carmona, el cual tiene su propio procedimiento natural, tiene sus autores y autoridades competentes, y su propio elemento jurídico, por lo que corresponde que el órgano jurisdiccional se pronuncie”, subrayó Justiniano.
Los concejales opositores Daniel Copa y Mariela Paniagua (Paz y Progreso) aprobaron el retorno de Carmona mientras que los oficialistas Delicia Pinto (Paz y Progreso), Jacqueline Garrido (Warnes Libre), Gilberto Justiniano (Progreso para Warnes), Aidé Camacho y Luzmila Limachi (MAS) se negaron a que el alcalde electo vuelva a ocupar el cargo.

lunes, 18 de marzo de 2013

EN TARIJA, CICLON Y SPORT BOYS WARNES EMPATARON 0 A 0

Con un resultado de 0-0 quedó el marcador del encuentro que disputó el elenco de Atlético Ciclón frente a Sport Boys, la tarde de este domingo en el estadio municipal la Bombonera, en el cierre de la cuarta fecha de la última ronda de la Copa Simón Bolívar Nacional B.
A pesar del empate, el cuadro “albiceleste” continúa en la cima del tablero de comparaciones, con ocho unidades, al igual que Guabirá de Montero que el sábado igualó 1-1 con Oruro Royal en la capital folklórica.
Fue un partido que dejo con sed de victoria a los dueños de casa, que buscaron hacer la diferencia, ero ayer se encontraron con el arco cerrado.

CRÓNICA
Ciclón jugó un primer tiempo casi a la perfección, tuvo ritmo y volumen de juego, no le faltó situaciones de gol y manejo de la pelota, aunque falló al atacar con un solo delantero, Alahín Saavedra.
El visitante no fue indiferente y con un buen medio campo, quiso llegar hacia el rival, pero no pudo pasar de los tres cuartos de cancha.
Hasta los 8 minutos de juego, lo primero que se registro fue la tarjeta amarilla para el atacante del conjunto local, Alahín Saavedra.
Recién al minuto 22 se produjo la primera llegada de peligro y la protagonizo el equipo de Warnes, luego de que el defensor de Ciclón Delfor Sánchez se equivocada al sacar el balón, lo cual fue bien aprovechado por Marcos Ovejero, que sacó un potente remate, pero el esférico salió desviado por el costado izquierdo del arco defendido por Luis Poquiviqui.
Ciclón lucho para llegar en contragolpe, pero tuvo inconvenientes al querer salir por el medio sector, porque estaba bien protegido por el jugador que paso por clubes como Oriente Petrolero y Bolívar entre otros, Getulio Vaca Diez.
Al minuto 28, Diego Rivero se encargó de ejecutar un tiro libre casi perfecto, pero el balón pegó en el travesaño para fortuna del visitante.
Los locales no cesaron el ataque porque a los 30 minutos, Delfor Sánchez envió un remate por el costado derecho, pero con la punta de los dedos, lo desvió el arquero, Miguel Mercado.
Al minuto 37, Diego Rivero puso el centro desde el tiro de esquina y Alahin Saavedra de cabeza clavo el balón en el piso.
Cuando se cerraba la primera parte, el plantel local busco derribar la valla del cuadro contrario.
A los 44 minutos, mientras el técnico de Sport Boys, Juan Rivero, cruzaba  los dedos, el lateral Delfor Sánchez, llego por derecha, habilitó a Cristián Valencia, quién dejo para que defina Saavedra, pero este apareció un segundo tarde.
El segundo tiempo arrancó de mejor manera, apenas se juagaba el minuto 2 y Leodan Zenteno puso el balón en el centro del área, pero Rivero no  pudo de cabeza.
La situación más clara se dio a los 13 minutos, cuando Cristián Viluyo tenía todo para definir, estuvo frente al arco, intento cruzar el balón, pero el arquero Mercado lo sacó con la pierna derecha.
De ahí en más ambos equipos lucharon por adueñarse de los tres puntos, pero ninguno lo logró, Sport Boys se va con un punto que le permite escalar a la tercera casilla de las posiciones con cinco unidades y Ciclón continúa primero.

RESULTADOS
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2013
Guabirá    1    -    Oruro Royal    1
Real Santa Cruz    2    -    Flamengo    1
DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS     PJ    PG    PE    PP    GF    GC    DIF    PTS
Atlético Ciclón    4    2    2    0    10    4    +6    8
Guabirá    4    2    2    0    10    4    +6    8
Sport Boys    4    1    2    1    5    7    -2    5
Oruro Royal    4    1    1    2    5    7    -2    4
Real Santa Cruz    4    1    1    2    4    8    -4    4
Flamengo    4    0    2    2    5    8    -3    2

LO QUE SE DIJO
JOAQUÍN BOTERO
Sport Boys

“Queríamos ganar, pero es complicado jugar en esta cancha, se juega más al pelotazo, Ciclón tienen un buen equipo, pero nosotros hicimos nuestro partido, pero bueno el empate sirve”

LEANDRO FERREIRA
Sport Boys

“No logramos el objetivo, pero el resultado de alguna manera nos sirve, nosotros queríamos los tres puntos, pero no se pudo, ahora hay que seguir trabajando”

SÍNTESIS
ATLÉTICO CICLÓN
0
1.- Luis Poquiviqui
38.- Alejandro Méndez
3.- Leodan Zenteno
14.- Cristián Viluyo
4.- Delfor Sánchez
8.- Nicolás Canalis
6.- Gerardo Castellón
37.- Digo Rivero
15.- Cristián Valencia
9.- Alahín Saavedra
31.- Bruno Camilleti
DT.- Milton Maygua
CAMBIOS
7.- Eduardo Puña x 31
41.- Juan Algarañaz x 37
47.- Antonio Rivas x 9
GOLES
No hubo
T. ROJAS
No hubo


SPORT BOYS
0
1.- Miguel Mercado
33.- Carlos Escalante
44.- Wilfredo Escobar
4.- José Soliz
45.- Héctor Gaitan
46.- Leandro Ferreira
16.- Marcos Barrios
10.- Getulio Vaca Diez
42.- Joaquín Botero
48.- Sergio Rosado
36.- Marcos Ovejero
DT.- Juan Rivero
CAMBIOS
11.- Oscar Arauz x 36
40.- Jaime Moreno x 10
9.- Reinaldo Parada x 48
GOLES
No hubo
T. ROJAS
No hubo

ÁRBITRO Oscar Maldonado ASISTENTES Alain Ledesma Ludwing Pére