jueves, 27 de junio de 2013

Warneños rinden homenaje a la heroína Ignacia Zeballos,


Conmemorando los 182 años de su natalicio de la warneña, se realizó un acto cívico y entrega de ofrenda floral en el monumento de la rotonda norte carretera a Montero. Del acto participaron autoridades municipales, cívicas, policiales, militares y de la subgobernación, además del representantes del Comité Cívico y Patriótico Pro Mar que lleva el mismo nombre de la heroína, quienes hace cinco años vienen impulsando para que se realice el merecido homenaje a la “tabaco y gran espartana” como dice una frase del himno warneño. Con el acompañamiento de banda militar del Regimiento de Artielleria Antiaérea Felix Aguirre “8”, autoridades warneñas rindieron homenaje recordando los 182 años del nacimiento de la Coronela Ignacia Zeballos Taborga, considerada la "Madre del Soldado", quien en la Guerra del Pacífico ostentó por primera vez el emblema de la cruz roja.

MOTOTAXISTAS MARCHARÁN HOY EN CONTRA EL ALCALDE



Los mototaxistas de Warnes marcharán hoy por las calles de la ciudad en protesta contra el alcalde interino Mario Cronenbold por el incumplimiento al acuerdo verbal y la falta de firma del convenio al que llegaron en una reunión sobre el descuento
del 80% a las multas a los impuestos de los últimos cinco años, pues no pudieron obtener el descuento de Bs 150 de los Bs 378 del costo que tiene el emplacamiento de las motos.
Los dirigentes de los mototaxistas hace más de un año que vienen gestionando el descuento de los Bs 150 pero al final no lo consiguieron a pesar de que todo parecía que iba por buen camino, incluso de anunció que el documento estaba en manos de los concejales de Warnes y que solamente tenían que firmar, pues ya estaba consensuado con el ejecutivo municipales y el sector mototaxis. Solamente consiguieron el descuento en las multas.
El municipio y los transportistas se acusan de no asistir a una reunión que estaba programada para el lunes pasado pero que no se realizó “nos cansamos de llamarlo al dirigente René Quiroga y nunca contestó su celular y tampoco ellos se comunicaron con nosotros”, señaló Fernando Céspedes Arteaga encargado de la oficina del RUAT de Warnes, mientras que Quiroga manifestó que durante dos horas estuvieron esperando la reunión con las autoridades municipales y nunca se hicieron presentes.
“Al ver que no asistieron a la reunión, os dirigentes de las asociaciones y sindicatos de mototaxistas decidimos marchar hoy a partir de las 09:00 en contra del ejecutivo municipal y no se descarta una demanda judicial por incumplimiento de deberes, pero eso lo veremos más adelante”, señaló Quiroga.
Este 30 de junio vence el plazo para el emplacamiento de motos de los contrario los propietarios se verán perjudicados en algunos trámites, entre ellos la compra de combustible en los surtidores y corren el riesgo de no poder transitar por  las calles, pues la policía hará controles en forma permanente ya que esta determinación, de que todo motorizado tiene que tener placa y papeles en orden, data de hace más de dos años.
Se estima que en Warnes por menos el 20%de los motorizados de dos rueda no cuentan con la placa de control y se anunció que la fuerza del orden será drástica en los controles debido a que los atracos que se han registrado en la ciudad, la mayoría han sido en motos que no tienen placa lo que permite con más facilidad, la fuga de los delincuentes.

sábado, 15 de junio de 2013

Sport Boys Warnes ya es profesional

De la mano del goleador Joaquín Botero, Sport Boys Warnes, ascendió al fútbol profesional boliviano. Venció a Petrolero por 2-0 esta noche en el partido por el descenso indirecto jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, de la capital cruceña.
  



Botero asciende a Sport Boys Warnes al fútbol profesional

De la mano del goleador Joaquín Botero, Sport Boys Warnes ascendió al fútbol profesional boliviano. Venció a Petrolero por 2-0 esta noche en el tercer partido por el descenso indirecto jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, de la capital cruceña.

El primer tanto del ‘Camello’ Botero fue anotado a los 89 minutos. El gol fue una inyección anímica para los azules de Warnes, ya que dos minutos más tarde (91m) el propio Botero anotó el segundo del encuentro. Tras el gol se desató la locura en las tribunas y los del norte cruceño comenzaron a saborear al ascenso.
Con el triunfo, Santa Cruz tiene cuatro plazas en el fútbol profesional bolivianos. A Oriente Petrolero y Blooming se sumaron Guabirá, de Montero y esta noche Sport Boys Warnes. Ahora se habla del clásico norteño.
“Thiago ayer cumplió 35 años y corrió los 93 minutos y Botero demostró lo que vale, no por nada estuvo en México”, afirmó el técnico, de Sport Boys, David de la Torre. Al final del partido se fundieron en abrazos los jugadores, dirigentes y algunos aficionados que ingresaron al terreno de juego. Se calcula que unas 30.000 personas estuvieron en las graderías del escenario cruceño.

Bienvenido clásico del norte cruceño
Tuffí Aré Vázquez - periodista
Resucitó la pólvora del Camello, en plena agonía de la pelea por el ascenso. Sport Boys le dio Liga a Warnes, con dos históricos golazos del siempre sorprendente Botero. El artillero apareció cuando aparecen los grandes, en el último suspiro del juego, para darle a Santa Cruz después de muchos años el cuarto cupo liguero. La gente esperaba a esa hora ya los penales. Medio estadio hincha del fútbol cruceño comenzaba a gritar hora, al ver un Petrolero de Yacuiba que se mostraba  en los últimos minutos un poco más entero, con la supuesta superioridad que da la competencia liguera.
Pero apareció el goleador y su viveza. La experiencia, que disimula el paso de los años en el propio físico. Y marcó. La picardía de Botero ya había avisado unos minutos antes lo que podía venir, con un tiro que intentó sorprender al adelantado portero de Petrolero. Picó el lateral Paniagua por la banda derecha, envió casi un centro para que el goleador surja como un fantasma y  con un toque suave haga estallar medio Tahuichi repleto de hinchas chaqueños y cruceños. Sport Boys tocaba el cielo. Quedaba poco. Una nueva avivada del Camello lo puso frente al arquero de Petrolero. Pegó, rebotó, volvió a pegar y marcó. El ascenso warneño y el descenso yacuibeño estaban sentenciados.
Pitó el árbitro Maldonado el final. Euforia azul total. Inexplicable corrida del ídolo de la noche para meterse rápidamente en el camarín, mientras sus compañeros se entregaron al loco festejo del histórico ascenso.
Sport Boys ya es liguero. Mérito indiscutible de su presidente Mario Cronenbold, que creyó en su capacidad de llevar fútbol profesional a Warnes. Logro de un DT serio como el mexicano David de La Torre. Enorme aporte del veterano y talentoso brasileño Thiago Leitao. Maravilloso triunfo del montereño Olvis Justiniano, que como un verdadero guerrero del mediocampo, vuelve a celebrar su segundo ascenso a la Liga, como lo hizo en 2007 en Guabirá. Pero sobre todo, gran noche de Botero, que tapó las bocas de quienes ya no creían en él, en la recta final de su impecable carrera goleadora. Fue grande en la selección, fue grande en Bolívar. Ahora es grande con este festejado ascenso.
Llora el Chaco, que tendrá que guardarse las ganas de estrenar su nuevo estadio. Disfruta el norte cruceño, que llevará su propio clásico a la Liga. Guabirá y Sport Boys son de Primera y no es casualidad. Esta es, más bien, una oportunidad única para demostrar que el gran cambio que se espera en el fútbol boliviano puede nacer en el corazón de una maravillosa región que ama este apasionante deporte. Celebra también Santa Cruz el notable logro de tener en la Liga a dos clubes de provincias vecinas. Algo inédito en el fútbol boliviano, un caso muy raro  en Sudamérica. Algo está pasando. Enhorabuena, norte cruceño.

lunes, 10 de junio de 2013

Sport Boys iguala con Petrolero y define el indirecto en Santa Cruz



El segundo encuentro por el ascenso y descenso de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que se jugó esta tarde en Villa Montes, terminó igualado 1-1 entre Petrolero y Sport Boys. Este resultado obliga a un tercer partido que se jugará el jueves en el estadio Tahuichi Aguilera de la capital cruceña.
El empate entre ambos equipos obliga a definir la serie en un tercer partido que se jugará en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz. Foto APG
Lleno total en el estadio Defensores de Villa Montes para ver el partido Petrolero-Sport Boys. Los locales se mostraban confiados en lograr un buen resultado, pero acabaron pagando cara su falta de efectividad ante un equipo que no bajó los brazos y selló un empate (1-1) que pone en suspenso la definición por el indirecto.
El primer gol del partido llegó a través de una jugada a balón parado. Un centro enviado desde la derecha por Freddy Chispas que Fernando Montenegro (28´) logró conectar de cabeza para poner arriba a los chaqueños, que lograban con este resultado mantenerse en la primera categoría del fútbol profesional.
Petrolero jugaba mejor que su rival, pero esta superioridad no era reflejada en el marcador. Luis Ángel Guevara, Martín Palavecini, Chispas y José Padilla en dos ocasiones, desperdiciaron sendas oportunidades de gol agrandando la figura del portero warneño, Miguel Mercado.
En el complemento, los dirigidos por el mexicano David de la Torre ingresaron con otro `chip´ al campo de juego pues tenían que jugársela al todo o nada. Fue así que a través de Marcos Ovejero (72´) Sport Boys logró el empate (1-1) desatando la algarabía entre sus seguidores y sembrando malestar entre los locales.
Tras el final del partido, el público chaqueño lanzó toda clase de objetos a la cancha en contra de la humanidad de los jugadores de ambos equipos, periodistas y cuanta persona estaba en el gramado de juego del estadio.
Para el técnico De la Torre, este fue un partido muy complicado por la velocidad que demostró Petrolero, pero a su vez, ponderó el rendimiento de su equipo al señalar que tiene todo lo necesario para lograr el objetivo final que es ascender al profesionalismo, aunque antes se “tienen que corregir algunos errores para el tercer partido que jugaremos en Santa Cruz".
Tanto el cuerpo técnico como los jugadores del cuadro chaqueño se retiraron presurosos a los vestuarios mascullando la bronca por haber desperdiciado una gran oportunidad de mantener la categoría en este partido y ahora tendrán que definir su suerte en campo neutral.

lunes, 3 de junio de 2013

HACEN CONTROL DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



El Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el municipio realiza control a la contaminación ambiental que se tiene en diferentes ciudades de Bolivia, la primera fue Warnes y dentro de un mes aproximadamente se tendrá los resultados. Se hace medición de material particulado, dióxido de nitrógeno y Ozono Troposférico en el primer caso se tomó muestra en un punto y en el segundo en dos lugares, en el centro de la ciudad y en la rotonda sur de la avenida 25 de Mayo.
La medición del material particulado se refiere a la medición de las partículas y micropartículas que están en suspensión y que de alguna u otra manera están contaminando el ambiente por lo que la muestra se tomó cerca de una empresa y se tiene programado en los posterior hacer el muestreo dentro de las empresas que se tiene denuncia de que están contaminando o se sospecha de que estén dañando el medio ambiente.
El representante de la consultora Greencon que realiza el trabajo por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Valdez, dijo que los resultados de los análisis serán entregados al Ministerio que será el encargado de la publicación de los mismos “los resultados los vamos a tener en tres semanas, pero lo tenemos que entregar hasta agosto de todo el trabajo que vamos a realizar en varias ciudades de Bolivia”, dijo Valdéz.
Añadió que el muestreo se hará también en Cotoca, El Torno, Montero y en la misma ciudad capital departamental y que el primer trabajo se realizó en Warnes y después en Montero, luego se hará en las otras poblaciones mencionadas para culminar en otros departamentos.
Por su parte el director de medio ambiente del municipio de Warnes, Rony Aguilera, dijo que el jueves a pesar de ser feriado se trabajó en la colocación de los equipos de medición los cuales ayer el de partículas se sacó para llevarlo al laboratorio y los otros dos aún estarán hasta casi mediados de junio y luego también se los llevará al laboratorio para su análisis correspondiente.
“El trabajo que se está realizando es muy positivo porque con el resultado que se tenga se conocerá la calidad del aire que se tiene y eso es muy importante puesto que Warnes es una ciudad industrial y contamos con diferentes tipos de gases y también con partículas y micropartículas suspendidas”, manifestó Aguilera.
Añadió que la próxima visita que haga la consultora, la medición se hará en las fábricas de las que se tiene denuncia o que está observada por el desprendimiento que tienen de gases o partículas.
Una de las empresas a la que los vecinos de El Cairo Uno en reiteradas oportunidades la denunciaron por las partículas en suspensión es Sobolma a pesar de que los administradores de esta empresa en una oportunidad demostraron que estaban cumpliendo con las normas y que las denuncias eran infundadas.

POCA IMPORTANCIA AL DÍA DEL DESAFÍO



Nada de importancia le dieron las autoridades políticas y educativas al “Día del Desafío” y lo único que se vio en Warnes fue a los soldados del batallón 8 de Artillería Antiaérea de Santa Rosita y una decena de estudiantes que se acoplaron a los militares en los ejercicios que se hicieron en la plaza principal. Algunos estudiantes jugaron voleybol, otros trotaron y algunos compitieron con los soldados.
Los ejercicios de los soldados comenzaron a las 08:00 y terminaron a las 11:30. Los militares realizaron trotes alrededor de la plaza principal de Warnes, ejercicios físicos y compitieron con los estudiantes que se acoplaron al ver que nadie los acompañaba. Los jóvenes eran algunos de los participantes de la feria sobre salud que se realizó al lado oeste de la plaza principal de Warnes mientras los militares se apostaron en el lado este de la plaza.
“Debería estar todos los estudiantes de los colegios”, fue el comentario de uno de los vecinos que estaba observando a los soldados y estudiantes que hicieron ejercicios, mientras que una centena de curiosos se apostaron en la acera de la plaza y los corredores de las casas adyacentes. Aplaudían a los deportistas después de cada ejercicio.

ESTUDIANTES REALIZARON FERIA “POR UNA BUENA SALUD”.



Un centenar de estudiantes del colegio adventista de Warnes y Montero, durante la mañana de ayer estuvieron exponiendo las bondades que brinda en la vida una buena alimentación natural, aconsejando ingerir “una comida con vida a base de frutas, verduras y oleaginosas” descartando la comida chatarra que es la que  más daño hace al organismo. Los estudiantes del nivel secundario de Montero explicaron la forma en que una persona debe alimentarse mientras que los del nivel primario de Warnes se vistieron y prepararon alimentos a base de frutas y verduras.                                             
La feria fue denominada “salud preventiva “vida plena” y se instalaron doce puestos donde los estudiantes desde tempranas horas de la mañana comenzaron a explicar sobre la forma que tiene que adoptar una persona para alimentarse, sobresaliendo las verduras y frutas, en menor proporción la carne y descartando el café, el alcohol, la coca cola y todos los enlatados que llegan a los puestos de venta.
El director distrital de los colegios adventistas de Montero y Warnes, Salomón Colque, señalo que una buena alimentación proporciona una buena salud a las personas y ayuda a tener más años de vida por eso es muy importante saber qué alimentos ingerir “hay que consumir gran cantidad de verduras, oleaginosas y sobre todo en el desayuno los niños deben consumir frutas para que tengan una buena salud”, manifestó.
Por su parte Juana Esther Estívaris, directora de unidad educativa adventista Jacinto Supo de Warnes, indicó que el tema de la feria era sobre salud preventiva, enfatizando los remedios naturales y una alimentación a base de alimentos naturales que son los que se tiene al alcance de todos “enfatizamos en el consumo de vegetales, hortalizas, cereales y otros alimentos que podemos conseguirlos incluso sembrándolos en nuestras casas”, dijo.
Dariana Dávalos, alumna expositora, explicó que una alimentación sana ayuda a tener una buena salud y en el caso de los estudiantes a tener mayor capacidad de captación de lo que les enseñan en los colegios “preparamos una ensalada de frutas para demostrar que es uno de los alimentos que tienen que consumir en forma diaria los estudiantes”, manifestó.